A 40 años de “Luchando por el metal”, el disco debut de V8 que revolucionó el heavy argentino

Por: Diego Gez

La banda de Ricardo Iorio, Alberto “Beto” Zamarbide, Osvaldo Civile y Gustavo Rowek irrumpió en la escena rockera de 1983 con un álbum poderoso e iracundo. Retrato de una convulsionada época del país, temas como “Brigadas metálicas” y “Muy cansado estoy” ya son un clásico del género.

El heavy metal argentino no sería lo mismo si a comienzos de los años ochenta no hubiese existido una banda como V8. Sin lugar a dudas, se puede afirmar que el cuarteto que formaban Ricardo Irio (en bajo y voz), Alberto “Beto” Zamarbide (voz), Gustavo Rowek (batería) y Osvaldo Civile (guitarras) fueron los encargados de marcar un antes y un después en la escena del rock local con Luchando por el metal, el álbum debut del cuarteto que por estos días cumple 40 años desde su lanzamiento.

Para entonces, quien levantaba la bandera del rock pesado era Pappo con Riff, pero la llegada de V8 lo sacudió todo, más allá de que el éxito comercial del grupo fue muy escaso. En términos sociales, nuestro país comenzaba lentamente a dejar atrás la guerra de Malvinas, junto con una crisis económica que encontraba en el último gobierno militar a sus responsables directos.

Así, el 10 de abril de 1983 llegó a las disquerías Luchando por el metal, un álbum de 9 canciones (un total de 27 minutos de duración) donde el sonido speed metal de la banda lo abarca todo, pero también por sus letras, que escupen furia genuina. Para eso, el comienzo del álbum con “Destrucción”, pinta de cuerpo entero al cuarteto. “Parece mentira, tanta estupidez/ tanta hipocresía, tanta tozudez/ Gente en la miseria, eso es lo que son/ conformando el planeta del yugo y del dolor”, se escuchaba decir. Así y desde el primer tema, V8 dejaba en claro su fuerte diferencia con el rock argentino de entonces, oponiéndose la suavidad de los grupos y solistas de la escena para enfrentarlos con una personalidad tan directa como tajante.

En ese plano, el odio de un track como “Muy cansado estoy”, que hace foco en el tedio que produce de la vida laboral y las consecuencias sociales que genera, con el tiempo se fue transformando en un hit inesperado para la banda, al punto de transformarse en la primera canción que muchos entonaron o tocaron en guitarra. Con los años después, el disco fue ganando popularidad. Temas como “Brigadas metálicas” o “Tiempos metálicos” (“Basta de hippies, basta de rogar, estalló el tiempo del metal”, dice una parte de la canción) también se transformaron en himnos del público metalero, y de otros cansados de vetustas convenciones.

Durante el lanzamiento de Luchando por el metal, el grupo supo de controversias fuertes cuando subió al escenario de B.A Rock ’82, el festival argentino que nucleaba a los grupos y solistas más convocantes del momento. V8 salió a tocar e inmediatamente se trenzaron con el público. La banda no se quedó atrás, insultando al público más identificado con hippismo que mayoritariamente convocaba el evento, y lógicamente las reacciones posteriores no fueron las mejores. Naranjazos y objetos volaron hacia la banda, que no dejó de tocar.

El debut de V8 no fue un suceso de ventas en su momento. El grupo pertenecía a un nicho, al mismo tiempo que estaba condenado por ciertos promotores a no ser parte de la grilla de grupos a los que habitualmente se podía ver los fines de semana. Sin embargo el grupo resistió y se presentó en cuanto lugar pudo (generalmente en escenarios del Gran Buenos Aires) para presentar su álbum.

Esa situación fue generando un pequeño pero persistente grupo de fans que seguía a la banda, quienes con el paso del tiempo, suelen presumir de haber visto a V8 en su mejor momento. A ese nacimiento desparejo pero contundente del combo y tras la separación, distintos proyectos impulsados por miembros de la formación original se convertirían en grandes referentes del género en la Argentina, como Hermética, Horcas, Almafuerte y Logos. En síntesis, Luchando por el metal refleja la ira de cuatro músicos contra el “manso y tranquilo” la máxima que reinaba en el rock post Malvinas. Para su tiempo, un disco ruidoso, enérgico, repleto de bronca y una declaratoria de ciertos principios. Esas podrían ser (entre muchas) las claves de su persistencia en el tiempo.

Ver comentarios

  • Vale aclarar y sumar a ese terceto de hermética, horas, logros y almafuerte, a Malon que fue un desprendimiento si se quiere, progresivo y de tono más antifascista que es en lo que derivo Iorio y Alma fuerte hoy

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

20 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

23 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

23 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

24 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace