Tras la disolución de Almendra, Edelmiro Molinari tomó el nombre de una de sus canciones inmortalizadas en la legendaria banda del “Flaco” para bautizar el nuevo proyecto que, de la mano de Oscar Moro y Rinaldo Rafanelli, alcanzó uno de los puntos más altos con este álbum de 1973.

La banda había nacido poco menos de un año atrás, a fines de 1971, cuando después de la separación de Almendra, Molinari convocó a Raffanelli y a David Lebón, quien fue el primer baterista del combo. Pero en 1972 Lebón dejaría el grupo para integrarse a Pescado Rabioso, el por entonces nuevo proyecto de Luis Alberto Spinetta. Es allí cuando ingresa para reemplazarlo Oscar Moro, que sumó su enorme versatilidad, potencia y creatividad al trío.
El disco explota una veta blusera y pesada, un rasgo distintivo del mejor rock agentino de entonces, que Color Humano compartía con referentes como Pappo, Manal y el mismo Pescado Rabioso. Pero a diferencia de su primer trabajo, en esta segunda entrega, la banda se dedicó a jugar con diferentes texturas y melodías, donde definitivamente la música, y no tanto la lírica, era la protagonista indiscutida. Si bien se advierte la influencia de la psicodelia, y el rock progresivo, en Color Humano II también hay mucho vuelo inclasificable -en el más exquisito sentido de la palabra-, una libertad que se permite jugar con pasajes densos, furiosos, sincopados, y otros más jazzísticos. Pero también hay armonías expansivas con delicados coros.
Aunque su trayectoria fue corta y el grupo se separó en 1974, poco después de completar su trilogía discografica con Color Humano III, el trío dejó una huella indeleble en el rock argentino.
Molinari emigró a Los Ángeles poco después con su mujer de entonces, la cantante y compositora Gabriela (Gabriela Parodi) y nunca dejó de tocar. Su último trabajo de estudio es Contacto 2012, con invitados como Skay Beilinson, Chizzo Nápoli, de La Renga. y Gabriel “Conejo” Jolivet, entre otros. Rinaldo Rafanelli fue parte de Sui Géneris, Seleste (juntó a Alejandro De Michele, Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Mariano Rappoport), Porsuigieco y de las bandas estables de Charly en diversas etapas de su carrera. En los ’80 formó Alphonso S’entrega, y produjo a una gran cantidadde artistas. Su útlima banda fue La Rimamblú, con la cual tocó hasta su fallecimiento en 2021.
La trascendencia de Oscar Moro fue tan grande que en su honor, cada 11 de julio -por el día en que, en 2006, falleció- se celebra el Día del Baterista. Entre tantos otros grupos, pasó por Los Gatos, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff, además de colaborar con grandes artistas.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
Ver comentarios
Color Humano , una enorme banda totalmente subvalorada y olvidada. Tres maestros de la música