A 50 años de “Transformer”, el disco que consagró la carrera solista de Lou Reed con una ayudita de David Bowie

Por: Diego Gez

El segundo álbum del neoyorquino marcó para siempre su trayectoria con una dosis personal de glam rock, auspiciada por la producción del Duque Blanco. “Walk On The Wild Side”, “Satellite of Love” y “Perfect Day” son algunas de las canciones que pasaron a la historia.

A comienzos de los ‘70, la amistad que unió a David Bowie y Lou Reed se canalizó en Transformer, el célebre segundo disco solista del gran músico neoyorquino, que este martes cumple cinco décadas desde su lanzamiento. Las efemérides dicen que el álbum fue publicado el 8 de noviembre de 1972, pero lo que no mencionan es que canciones indelebles como “Walk On the Wild Side” (el hit global del ex Velvet Underground) o “Satellite of Love”, todavía tienen la fuerza de las grandes novelas, las mejores películas y desde luego, las inmensas canciones.

Desde el vamos, lo que más se debe tener en cuenta es que en Transformer, el glam rock es el rey. Después de haber dado un portazo clausurando su participación en The Velvet Underground, Reed se encontraba en un estado muy particular. La experiencia con la banda había sido tan fuerte, que al dejar el grupo el músico se fue a trabajar con su padre como mecanógrafo, para ganar un sueldo semanal. Naturalmente y poco tiempo después, la música volvió a llamarlo para grabar su primer disco solista, que llevaba su nombre, y con el que no sucedió demasiado.

Pero hablar de Transformer es también hablar de Bowie, que en pleno goce del éxito de sus geniales y excéntricos Spiders From Mars aceptó producir el nuevo inteto discográfico de Reed. Para la tarea se llevó a Mick Ronson (su guitarrista estrella por entonces), logrando así lo que para muchos representa uno de los mejores discos de la década del setenta. Transformer es un álbum de glam rock, sí, pero no cualquiera: las guitarras, los coros y hasta los vientos se cruzan con las letras salvajes de un Reed que no había cumplido los treinta años. Esa mezcla en mucho se vincula con la notable producción de Bowie, especialmente con los resultados que había mostrado en Hunky Dory, su genial álbum de 1971.

De principio a fin, Transformer es un trabajo glorioso. Tracks como “I´m So Free”, “Vicious” o “Hangin’ ‘Round” funcionan como un material aglutinante perfecto para que resalten otras canciones, como las ya mencionadas y siempre emblemáticas “Satellite of Love”, “Perfect Day” y su ultra sensibilidad o el himno marginal e indestructible de “Walk On the Wild Side”.

Repleto de lúmpenes, personajes sórdidos, pulsión sexual y postales tóxicas, al sonar Transformer renace un universo que explica con discursividad maestra el Lado B de las noches de Nueva York a comienzos de los setenta. Escucharlo hoy es todavía viajar a ese mundo glamoroso y salvaje firmado por Lou Reed, un encanto que, cincuenta años más tarde, resuena por los parlantes.


Compartir

Entradas recientes

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

1 min hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

18 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

34 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

35 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

48 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

15 horas hace