“Durante todo el año escuchamos a Larreta victimizarse y justificar la suba de impuestos con el pretexto de una ciudad pobre, hoy nos enteramos que terminó el año con una cuenta a favor de 130 mil millones de pesos”, denunció el diputado Marías Barroetaveña. Sin embargo, en áreas sociales, educación y salud tuvo una marcada subejecución.

El gobierno de Larreta presentó este martes la ejecución final del presupuesto 2022 de la Ciudad excediendo el plazo máximo de entrega en un mes, de acuerdo a lo que dicta el artículo 67 de la ley 70. En el informe se destaca que tuvo un superávit (no planificado) de más de $130 mil millones.
Así lo denunció el diputado Matías Barroetaveña (Frente de Todos): “Durante todo el año escuchamos a Larreta victimizarse y justificar la suba de impuestos con el pretexto de una ciudad pobre, hoy nos enteramos que terminó el año con una cuenta a favor de 130 mil millones de pesos”.
“Desde la oposición veníamos señalando esta campaña mentirosa del Jefe de Gobierno que tenía como único objetivo meterle la mano en los bolsillos a los porteños y porteñas para financiar la proyección nacional de Larreta”, acotó.
Un analisis de la Ejecución 2022 muestra aumentos más allá de lo esperado en términos de recaudación, por ejemplo, en patentes la ciudad recaudó casi $8 mil millones más que lo planificado: un incremento del 24%. En Ingresos Brutos la gestión de JxC obtuvo casi $80 mil millones adicionales. “A pesar de estos ingresos extraordinarios, no se hizo absolutamente nada para aliviar la carga fiscal que pesa sobre trabajadores y clase media”, remarcó el diputado.
A pesar del superhávit, la administración larretista tuvo partidas sin utilizar en las áreas sociales, educativas y de salud. De los más de $15 mil millones subejecutados, $9 mil millones pertenecen a Servicios Sociales, es decir, un 60%. Las partidas de promoción social, salud y educación en conjunto no ejecutaron $5.500 millones.
“La ministra (Soledad) Acuña no puede hacer frente a la ola de calor y solo puede recurrir a repartir botellitas de agua porque a la Dirección General de Mantenimiento Escolar le faltó ejecutar el 11% de su presupuesto, dinero que hoy debería estar invertido en equipamiento para que los niños y niñas no se desmayen en las escuelas”, manifestó Barroetaveña.
En vivienda y urbanismo, el comportamiento fue similar: no se ejecutaron casi $2 mil millones. “Este es el modelo de país que quieren, no quitan impuestos sino que los inventan, dicen que son eficientes y no pueden ni siquiera presentar sus resultados de gestión a tiempo”, denunció Barroetaveña. Y concluyó: “dicen que quieren desarrollar el país y no tienen políticas de empleo y desarrollo para la ciudad, dicen que van a terminar con la pobreza y la indigencia y los números son peores día a día.”
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…