"Falleció: estaba enfermo y no hubo nada que hacer", dijo Gary Prado, el militar que capturó a Ernesto Guevara en la selva boliviana hace 54 años.

«Falleció: estaba enfermo y no hubo nada que hacer», dijo Gary Prado, el militar que capturó al Che en la selva boliviana hace 54 años, informó la agencia de noticias AFP.
Prado precisó que la noticia provino «de la familia y camaradas de las Fuerzas Armadas porque él estaba internado en el Hospital Militar». El hospital, no obstante, no confirmó la muerte de Terán Salazar por «confidencialidad médica».
El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo al Che, figura mítica de la acción revolucionaria armada, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubano-estadounidenses.
Herido en combate, fue llevado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera, donde pasó su última noche, antes de que Terán, con el visto bueno del presidente René Barrientos, un feroz anticomunista, lo asesinara al día siguiente.
«Ese fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente», relató Terán entonces.
«Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé», narró el militar.
Nicolás Guillén escribió entonces “Soldadito boliviano”, un poema transformado en canción, que entre otros versos dice: Soldadito de Bolivia / soldadito boliviano / Armado vas de tu rifle / que es un rifle americano / Te lo dio el Sr. Barrientos / soldadito boliviano / regalo de Mister Johnson / para matar a tu hermano / No sabes quién es el muerto / soldadito boliviano / el muerto es el Che Guevara / y era argentino y cubano”
A los 39 años de su nacimiento en Rosario, el «Che» se transformaba en leyenda, mientras su cuerpo inerte y su rostro de ojos abiertos eran exhibidos como un trofeo en la vecina localidad de Vallegrande.
Terán se retiró del servicio al cumplir 30 años, en 1972, y se mantuvo en el anonimato. Incluso llegó a afirmar que el asesino de Guevara había sido otro militar con el mismo nombre y apellido.
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…