A partir de 2035 no se venderán más motores a combustión en el ámbito de la UE

La normativa para poner fin a las emisiones de CO2 en la flota automotor es uno de los pilares del ambicioso plan de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

A partir de 2035 no se podrán vender motores de combustión interna, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos en el ámbito de la Unión Europea (UE), resolvió hoy el bloque después de que Alemania depusiera su oposición al proyecto.

La decisión fue firmada esta mañana por los representantes de los 27 países de la UE en Bruselas tras alcanzar un acuerdo político que finalmente obtuvo luz verde de parte de Alemania, la última nación del bloque que se resistía a acompañarla.

La delegación de Suecia (que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de la UE) informó que el texto obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir CO2, y será incluido en la agenda de reunión de ministros de Energía de mañana para su adopción formal.

Esta normativa para poner fin a las emisiones de CO2 en la flota automotor es uno de los pilares del ambicioso plan de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Alemania sorprendió a sus socios europeos a principios de marzo al bloquear en el último momento el texto que preveía reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos.

Ese texto había sido inclusive aprobado por el Parlamento Europeo en febrero, e imponía de facto una motorización 100% eléctrica para los coches nuevos vendidos a partir de 2035 en el bloque.

Para justificar este giro, el gobierno alemán exigió al brazo ejecutiva del grupo, la Comisión Europea (CE), una propuesta para abrir el camino a los vehículos que funcionan con carburantes sintéticos.

Los combustibles sintéticos son cuestionados por ONGs ecologistas que los consideran caros, grandes consumidores de electricidad para su producción y contaminantes, porque no eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Al mismo tiempo, numerosos expertos dudan de que esta solución pueda imponerse en el mercado ante los autos eléctricos, cuyo precio debería bajar según las previsiones en los próximos años.

Además, el sector automotriz se ha anticipado a la normativa europea e invertido masivamente en la fabricación de vehículos eléctricos.

Compartir

Entradas recientes

“Amor animal” tensiona el romance entre el trap y la tragedia

La serie cruza melodrama clásico y excesos con una estética urbana marcada por las tensiones…

37 mins hace

Kicillof: “Que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia…

49 mins hace

Cory Wong hizo bailar al C Art Media con una máquina perfecta de funk y precisión

El guitarrista estadounidense combinó virtuosismo, arreglos sofisticados y una energía contagiosa. Pero el verdadero secreto…

1 hora hace

Llegó a Cuba un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo en medio del bloqueo de EEUU

Por una negociación entre el Kremlin y la Casa Blanca, el buque logró ingresar a…

5 horas hace

Una crisis evitable: el presupuesto para las universidades cayó un 45 por ciento desde 2023

Mientras el gobierno no cumple la Ley de Financiamiento y comienza una nueva semana de…

5 horas hace

El paro nacional universitario entra en su tercera semana con clases públicas frente a la casa de Adorni

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y una recomposición salarial urgente. Los gremios…

5 horas hace

Irán confirma el asesinato del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria

Teherán informó el fallecimiento del comandante Alireza Tangsiri luego de que, días atrás, Israel se…

6 horas hace

Jorge Macri recortó más de $860 millones en las viandas escolares en medio de la crisis

La denuncia fue realizada por la auditoría porteña y afecta directamente a la alimentación de…

6 horas hace

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

6 horas hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

7 horas hace

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Sucedió en el secundario Mariano Moreno, del departamento de San Cristóbal. “El agresor, de entre…

7 horas hace

Kicillof brinda una conferencia tras el fallo a favor de la expropiación de YPF

El Gobernador habla con la prensa desde las 9 de la mañana. Será después de…

7 horas hace