Mientras prepara una gira nacional y el retorno de Cuentos Borgeanos, el músico radicado en Madrid repasa su presente creativo y devela los motivos del malogrado regreso a la banda que marcó su vida.

“Cuentos no es una banda tipo ‘se juntan Los Piojos, o Tan Biónica’ -dice a modo de excusa pero sin serlo por las quejas que despertó la poca cantidad de shows en Buenos Aires-. Tiene una carrera muy linda, hay mucho respeto por el proyecto pero no es una banda masiva. Lo máximo que hicimos fue dos Vorterix. Ojalá que en otro momento podamos hacer algo más grande.”
-Sin ser una retromanía, ¿te parece que hay ganas de bandas que vibren más?
-Sí. El otro día escuchaba un tema nuevo de Lali con Dillom, que son artistas que por separado los respeto mucho. Dillom me gusta la verdad, Lali es un pop que no escucho pero me parece que está muy muy bien, pero hicieron juntos un rock y no les sale. No es gente que viene de ese palo. No lo digo en el sentido rock’n’roll. Para mí rock es Babasónicos, Cerati, éramos con Catupecu, Cuentos y La Renga. Y siento que hasta esos artistas más jóvenes tienen ganas de hacer eso. Pasó con el último disco de Wos también. Me pasa con las letras: no desde el lugar de la poesía en el rock (imposta la voz), realmente; cuando uno escucha una canción necesita que te pase algo, que te lleve a ese lugar. Pero refleja un poco la cultura, y los pendejos están en flash: es un mundo con todo efímero. Eso en contraposición con Luca Prodan que era panzón, se rapaba y se vestía como el culo. Hoy en día está este flash. No lo abrazo pero tampoco lo condeno.”
Habrá tres canciones nuevas de Cuentos Borgeanos, mientras que para los shows solistas en la Argentina que comienzan en julio en Mar del Plata, siguen en Tandil y el 30 de ese mes tienen sus fecha en Café Berlín en la Capital, Sosa presentará temas de sus Canciones para que me crea, cosas nuevas que próximamente tendrán formato de disco y temas de sus distintas etapas. “Estuve grabando unos podcasts de cosas que escribo: Relatos de un viajero errante. Viví en muchas ciudades y entonces cuento el día que me quise chorear una computadora de (Juan José) Campanella: estaba con una amiga que estaba parando en el departamento de él en Manhattan, y tenía como 20 computadoras Mac cerradas: Boluda, me voy a llevar una, total nunca se va a dar cuenta. Era como una broma. Después cosas más íntimas, y también una que habla de esta cosa final, fracaso de Catupecu, y me sentí muy expuesto. Siento que lo escribí con la sangre de sacarme mucha tristeza de encima, y después dije: no sé si conviene ‘wandaranisarme’ y mostrar toda mi vida. Grabé 16 pero quedaron ahí frizadas: en cualquier momento pueden llegar a salir.”
-¿Y cómo te llevás con eso de grabar todo solo en tu casa a la idea más analógica de entrar al estudio en banda?
-Si tengo que hacer un podcast en mi casa, o tengo una buena placa, un buen mic y grabo en el cuarto de mi casa me puedo sentir como más vulnerable; uno se abre en esa intimidad. Pero amo el estudio, el ingeniero de sonido, los músicos, como que pasan cosas y van cambiando. Se baja un poco la vara, también. Pero no quiero ir en contra de eso, de que antes era mejor.
-Tal vez no jode tanto la tecnología, como la del teléfono, pero cuando se ve en esa pose horrible con la cabeza gacha mirándolo dice: ¡qué estoy haciendo!
-Bueno, en los últimos diez años cerré varias veces el Instagram unos meses y después lo volví a abrir porque tenía una gira y había que promocionar. Y la última vez lo cerré porque estaba con mi hijo y estaba con el teléfono mirando un video de un mono robandole la mochila a alguien en Tailandia. ¿En qué momento llegué acá?
-Hablaste algunas veces de tu final con Catupecu. Sin embargo siempre hay algo nuevo para resignificar.
-Lo que pasa es que padecí mucho el enojo de los fans para contra mí, como si fuese una decisión mía. Por eso tuve ganas de salir a hablar un poco. A mí no sólo me echaron de Catupecu Machu y nunca más hablé con Fernando (Ruiz Díaz), y en su momento cuando tuvo el ACV le mandé un mensaje y me tenía bloqueado. Hoy en día ni quiero llamarlo. Lo que me queda como upgrade de eso es como mi sentimiento inicial, se me pasó la tristeza de que me echara de mi casa alguien que no era de mi casa. No era fácil la dinámica conmigo viviendo en Madrid, pero en un mes he viajado cinco meses a la Argentina, nunca mostré resistencia a amoldarme al plan. Sentí con mucha tristeza que nunca más podría volver a ser amigo de Fernando. Porque me hizo esto dos veces.
-¿Cuál fue la primera?
-Con los años entendí que cuando me fui la primera vez, que tenía 20 años, medio que me fueron. Porque en Catupecu nunca se aceptó que un miembro hiciera otra cosa que no fuera Catupecu; muy cerrado. Está bien, cada familia tiene sus reglas, pero yo era muy joven y muy inquieto. A los 18 conducía un programa en Rock and Pop de 2 a 6 de la mañana y no gustó que la cortina la hiciera con unos amigos. Todo era muy ‘catupecucentrista’. Pero esta vez fue peor. Si veo a Fernando hoy no veo al Fernando que conocí. Y con Gabriel (Ruiz Díaz) me enseñaron todo sobre la música. Y todo eso se lo voy a agradecer. En un momento hasta nos parecíamos de cara los tres, y Fer y yo quisimos recupera eso pero siendo más grandes, más mañosos, menos flexibles en algunas cosas y creo no funcionó. Yo no soy más el Abril de 17 años que decía sí sí sí a todo, y Fernando no es más el de veintipico que decía: “Bueno, estábamos los dos demasiado rígidos con la visión de lo que tenía que ser Catupecu, y Gaby no estaba. Por eso creo que nunca más podría volver esa amistad, pero no es por rencor, es por tristeza.
Cuentos Borgeanos: Sin tiempo ni final. Viernes 11 y sábado 12 de julio a las 20 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Íntimo y acústico. Miércoles 30 de julio a las 20, en Café Berlín.
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