Abuelas de Plaza de Mayo pidió a la Justicia medidas de protección para el Banco Nacional de Datos Genéticos

El organismo de Derechos Humanos denunció el recorte de presupuesto y la acefalía que "afectan su buen funcionamiento", a una institución "que es perito oficial en causas de lesa humanidad". Apuntaron contra el decreto de Milei que degradó el BNDG y le quitó autonomía.

Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín una ampliación de las medidas de protección al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El pedido de protección judicial fue realizado frente al al Decreto N° 351/2025, que lo transformó en un organismo desconcentrado y le quitó su autarquía y autonomía, pero también porque el organismo denunció la existencia de “circunstancias que afectan su buen funcionamiento”.

“El organismo se encuentra acéfalo desde hace semanas, ya que están vencidos los cargos directivos y no se ha llamado a concurso para cubrir las vacancias de roles esenciales para el desarrollo de las tareas centrales para su funcionamiento”, señalaron las Abuelas en un comunicado.

Según explicaron, a causa de la acefalía del BNDG no se pueden firmar de informes para comunicar resultados de entrecruzamientos de ADN, tampoco se pueden comprar insumos, ni realizar mantenimiento y cuidado de las maquinarias, ni disponer el presupuesto para viajes de extracción de muestras, ni realizar exhumaciones para completar grupos familiares, entre otras tantas tareas.

El organismo de derechos humanos denunció que el Banco Nacional de Datos Genéticos “no tiene presupuesto suficiente para trabajar y funcionar, ya que se mantiene con el de 2023”. Además, cuestionaron que las decisiones del BNDG están en manos del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, que es una persona licenciada en Administración de Empresas, y del Subsecretario de Ciencia y Tecnología, que es licenciado en Psicología. “Es decir, profesionales sin formación específica para garantizar la labor de un laboratorio de alta complejidad, que es perito oficial en causas de lesa humanidad”, indicaron.

El pedido a la justicia

En su presentación, Abuelas pidió a la justicia “que intime al Gobierno para que convoquen a los concursos públicos que garanticen la idoneidad científica de las/los profesionales para cubrir las vacancias de los cargos directivos y hasta tanto suceda, disponga la prórroga del mandato de la actual directora técnica, Dra. Mariana Herrera Piñero”.

También pidieron que  intime al Gobierno a “disponer las erogaciones necesarias para el adecuado funcionamiento del BNDG”.

Asimismo, que disponga una medida de no innovar para resguardar las muestras biológicas y genéticas que integran el Banco Nacional de Datos Genéticos, los instrumentos, los equipamientos, el inmueble donde se almacenan y preservan las muestras y la tecnología utilizada para su resguardo y adecuado entrecruzamiento.

“Como expresamos, lo requerido en forma cautelar encuentra sustento en las obligaciones de investigar, sancionar, juzgar las graves violaciones de derechos humanos y el deber de reparar adecuadamente a las víctimas y adoptar medidas para garantizar la no repetición de los crímenes de lesa humanidad”, señala el escrito.

La desfinanciación del BNDG

El Decreto N° 351/2025, firmado el 22 de mayo por el presidente Javier Milei, le quita al BNDG la posibilidad de administrar sus propios recursos. Eso, explicaron las Abuelas, implica un entorpecimiento en su objeto y funciones: “la búsqueda de nuestros nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar”, detallaron.

Foto: abuelas.org.ar/prensa-y-difusion

Abuelas recordó que el objetivo del Banco es “garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983”.

En ese camino, remarcaron que el decreto de Milei que transformó al BNDG en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete, “obstaculiza, burocratiza y ralentiza su labor”.

Por lo tanto, el Banco se encuentra en riesgo por las omisiones del Estado de asignar un presupuesto suficiente y adecuado y de designación de las autoridades. Y que ello deriva del Decreto 351/2025.

El Banco Nacional de Datos Genéticos fue creado en 1984 para resolver el delito de apropiación de menores durante la dictadura. “Desde entonces, durante todos los gobiernos democráticos hasta este Gobierno, se había ido fortaleciendo para garantizar el derecho a la identidad y esclarecer crímenes de lesa humanidad”, criticaron las Abuelas.

“Se advierte evidente el riesgo que se deriva para el funcionamiento de cualquier organismo no contar con fondos suficientes ni autoridades que puedan dirigir la labor que se lleva adelante. En el caso del Banco Nacional de Datos Genéticos, el riesgo se exalta en tanto se trata de un laboratorio de alta complejidad que es perito oficial en causas por desapariciones forzadas durante el terrorismo de Estado y almacena y resguarda muestras biológicas y genéticas irreproducibles en caso de pérdida”, señalaron en el escrito.

Por tanto, solicitaron a la justicia que amplíe las medidas de protección requiriendo informes a la secretaría de Innovación.

“Nuestra lucha es permanente, seguiremos buscando a nuestros nietos y nietas, víctimas de desaparición forzada; y solicitando a quienes deben dar respuesta sobre estos crímenes, para que cesen. Seguiremos trabajando por la Memoria, Verdad y Justicia, y sosteniendo los valores democráticos de nuestra querida Patria”, concluyeron las Abuelas.

Compartir

Entradas recientes

«No se aguanta»: el ministro de Seguridad de Córdoba se sometió a un guante eléctrico y no le fue tal como esperaba…

Juan Pablo Quinteros apuntó a demostrar la eficacia de la nueva herramienta policial. Pero lo…

4 horas hace

La Red de Jueces Penales de la Argentina rechazó el Proyecto de Ley para bajar la edad de punibilidad

A través de una carta abierta dirigida a los legisladores, los magistrados indicaron que la…

4 horas hace

Los datos de la autopsia al hombre asesinado a golpes en Mar del Plata

Por el crimen hay una pareja detenida. El principal sospechoso está acusado de homicidio agravado.

5 horas hace

La cúpula de la CGT ratificó su ilusión de lograr cambios en la reforma laboral a través del diálogo con el gobierno

El titular de la UPCN aseguró que "pareciera haber una instancia de negociación" previa al…

5 horas hace

Música y política: por qué hoy el reggaetón y el pop dicen más que el rock y el folklore

Los prejuicios culturales ya no explican el presente. De Jesús María al Super Bowl, los…

6 horas hace

Los sindicatos del transporte paran el miércoles desde las 13 horas contra la reforma laboral

La medida afectará el tráfico aéreo, marítimo y el subterráneo de Buenos Aires. A la…

7 horas hace

Chick Corea, el arquitecto de la fusión que tocó todos los futuros posibles del jazz

Integró la banda de Miles, lideró Return to Forever y grabó más de medio siglo…

7 horas hace

Donald Trump, en llamas contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Repugnante”

El mandatario estadounidense se molestó porque el puertorriqueño brindó todo el espectáculo en español. “Nadie…

8 horas hace

Willy Bronca hizo explotar Niceto con un show potente, político y lleno de invitados

El rapero peruano-argentino repasó sus discos, estrenó temas y confirmó su crecimiento tras telonear a…

8 horas hace

Con un fuerte operativo policial, la Ciudad comenzó a hacer un muro en la Feria de la Villa 31: «Tenían orden de aprisionarnos»

Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad…

9 horas hace

Amonestaciones y símbolos patrios

¿Cuál será el modo en que se amonesta a un presidente. Este que viola la…

9 horas hace

La inflación de enero en CABA fue del 3,1%

Los servicios aumentaron 3,5% en promedio. El Indec presentará su informe mañana, con la metodología…

9 horas hace