La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó de estabilidad laboral hasta fin de año con las empresas de terminales electrónicas de la provincia. Los trabajadores, que están en conflicto desde el anuncio del Gobierno nacional de eliminar aranceles a la importación de celulares, aprobaron el acuerdo y levantaron la huelga.

El acuerdo estipuló, además, que no se aplicarán descuentos por los días de paro realizados, y trascendió que estipularon conformar una comisión que mensualmente analizará el panorama de cada establecimiento fabril de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta comisión estará conformada por los gremios UOM, ASIMRA, así como AFARTE y representantes de los gobiernos provincial y nacional.
Todo lo actuado por la UOM fue ratificado por unanimidad en el Congreso de Delegadas y Delegados del gremio. Además, aprobaron “la defensa de la industria Nacional y el Derecho Soberano a continuar habitando la Provincia de Tierras del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. También reafirmaron “la Unidad, Solidaridad y Organización alcanzada”, valoraron el apoyo recibido de otros gremios, sectores políticos y la sociedad fueguina, y cerraron: “La lucha continúa”.
El acuerdo llegó luego de una intensa negociación entre las partes en el marco del conflicto que se generó a partir de la decisión del Gobierno Nacional de reducir los aranceles externos a la importación de productos electrónicos que provocó preocupación en el sector y motivó un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores.
El gobernador Gustavo Mellella había convocado a una reunión entre las partes para el jueves, pero fue suspendida por la falta de acuerdo y las tensas discusiones que se dieron en la sede de la UOM en Buenos Aires. Es que en Río Grande, donde los trabajadores de empresas electrónicas que fabrican teléfonos celulares y llevavan una semana de huelga comenzaron a recibir presiones de la patronal para que vuelvan “en lo inmediato” a sus puestos de trabajos.
“Asumimos este compromiso para no realizar despidos y, al mismo tiempo, redoblamos los esfuerzos para encontrar caminos que nos permitan encontrar medidas paliativas que permitan mantener la sustentabilidad de la industria y ganar competitividad en conjunto con todos los actores involucrados”, sostuvo la directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, en declaraciones publicadas por la Agencia Noticias Argentinas.
El conflicto estalló la semana pasada cuando el Gobierno nacional anunció la eliminación de los aranceles para celulares importados, primero con una reducción del 16% al 8% para llegar al 0% a partir del 15 de enero de 2026. El anuncio puso a los distintos sectores fueguinos en pie de guerra ante el impacto negativo que causará la medida dispuesta por Javier Milei a un régimen de promoción que el próximo 16 de mayo cumple 53 años de vigencia y que representa el 78% de la economía local.
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…