Acusan a Temer de pedir una coima de 40 millones de dólares a Odebrecht

El presidente de Brasi fue señalado por un ex ejecutivo de la constructora de haber encabezado una reunión en la que su partido pidió en 2010 a esa empresa esa suma en concepto de comisión ilegal equivalente al 5% de un contrato con la estatal Petrobras.

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue señalado por un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht de haber encabezado una reunión en la que su Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) pidió en 2010 a esa empresa 40 millones de dólares en concepto de comisión ilegal equivalente al 5% de un contrato con la petrolera estatal Petrobras.

La afirmación fue hecha por Marcio Faria da Silva, ex presidente de Odebrecht Ingeniería Industrial, y formar parte de los videos divulgados esta semana por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) con declaraciones de dos propietarios y 37 ejecutivos de esa compañía que acordaron brindar información clave a cambio de reducciones de penas.

La reunión, en la que hubo acuerdo entre Odebrecht y el PMDB, se llevó a cabo en la oficina que el entonces candidato a vicepresidente Temer tenía en el barrio Alto de Pinheiros, en San Pablo, según Faria da Silva.

Los videos de 39 de los 77 delatores de Odebrecht están causando estragos en la clase política brasileña, ya que los ejecutivos denuncian, a cambio de reducción de penas, cómo corrompieron a funcionarios y legisladores, o financiaron ilegalmente campañas electorales.

En esas grabaciones aparecen delatados ex presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Henrique Cardoso y Fernando Collor de Mello, pero también los líderes y ex candidatos presidenciales del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, José Serra -ambos senadores federales- y Geraldo Alckmin, gobernador de San Pablo.

La denuncia de Faria da Silva, la más grave de las que afectan a Temer, se refiere a la época en que el actual mandatario secundaba a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en la fórmula para las elecciones presidenciales de 2010.

Por entonces, el PMDB, que es el partido más numeroso de Brasil, era sólido aliado parlamentario del PT, que gobernaba desde 2003 con su fundador y líder, Lula.

En esa época, el PMDB controlaba una dirección dentro de Petrobras que era una de las fuentes de recaudación del partido.

«Me impresioné con la naturalidad con la que ellos pedían dinero, el 3% del contrato con Petrobras», dijo Faria da Silva, quien contó que estaban en la reunión el senador Henrique Eduardo Alves y el hoy detenido Eduardo Cunha, que años después, como presidente de la Cámara de Diputados, sería el principal impulsor del juicio político que destituyó a Rousseff.

«Estaba claro que era coima, que no era un pedido de contribución de campaña, porque hablábamos sobre el porcentaje referente a un contrato», dijo el delator, que fue desmentido por un comunicado de la Presidencia de la República.

En otro de los videos divulgados por el STF, el heredero del grupo empresarial y condenado Marcelo Odebrecht afirmó que Rousseff le preguntó, tiempo después, cuando ya era presidenta, si Temer había cobrado coima por ese contrato.

Odebrecht contó que le respondió que sí, que sabía que el PMDB había cobrado algo pero que también había escuchado que una parte fue para el tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, hoy preso y condenado por el juez Sérgio Moro.

El ex presidente de la firma que lleva su apellido agregó que a partir de ese momento, para no romper relación con ninguna de las partes, optó por dividir aún más a la presidenta de Brasil y a su vice, que venían desconfiándose.

«Entonces yo le avisé a Claudo Melo Filho, que era nuestro ejecutivo que trabajaba con el PMDB, que le dijera a Temer y a los caciques de su partido que Dilma estaba desconfiando de que se había cobrado una coima», narró Marcelo Odebrecht.

El caso fue motivo de una comisión investigadora interna de Petrobras pero abrió gran parte de la desconfianza entre la relación de Rousseff y Temer, que terminó con la decisión del hoy presidente de abandonarla y respaldar su juicio de destitución el año pasado.

En un comunicado, Temer dijo que la delación del ex ejecutivo Faria «es un mentira absoluta» y que fue llevado a la reunión por el ex diputado Cunha para una conversación «superficial».

Rousseff será investigada por el juez Moro a raíz de declaraciones de delatores que la vinculan con el conocimiento de financiación ilegal de campañas, mientras Temer deberá esperar al fin de su mandato, que vence el 31 de diciembre de 2018, para someterse a la justicia, según lo determinado por el juez Edson Fachin, instructor del caso en el STF.

Compartir

Entradas recientes

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

7 mins hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

45 mins hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

1 hora hace

Privatización de los trenes: el Gobierno pide ayuda al BID y admiten que seguirán recibiendo subsidios

Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…

1 hora hace

¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas en las que John Cusack despliega todo su talento

Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…

2 horas hace

Investigan una presunta filtración masiva de datos personales de argentinos en la “dark web”

Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…

2 horas hace

Litto Nebbia fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes

La entrega se realizó en el auditorio de la institución, presidido por el rector Gerardo…

2 horas hace

Sara Hebe y Ramiro Jota celebran los 10 años de «Colectivo vacío»: el disco que avisó todo y sigue incomodando

El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…

3 horas hace

Salvataje de Vicentin: ¿dónde está la plata?

Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…

3 horas hace

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

3 horas hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

4 horas hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

4 horas hace