Dirigentes del peronismo atribuyeron la designación de Luis Barrionuevo a un intento de excluir al kirchnerismo de una eventual primaria. Expectativas disímiles por la resolución de la apelación al fallo de Servini.

Si la intervención del PJ se prolonga en el tiempo, y Luis Barrionuevo sigue en el cargo cuando llegue el calendario electoral, estará en condiciones de fijar las reglas para la participación en las urnas. Eso significa que determinará la política de alianzas del partido: definir si el PJ se inscribe como eje central de un frente o coalición. El interventor también podría definir las condiciones para la inscripción de listas que pretendan competir en la primaria. Los primeros dichos de Barrionuevo reflejan que quiere evitar «abrile la PASO» al kirchnerismo, al que mandó a presentarse en la elección general, por su lado, con el sello de Unidad Ciudadana. Se trata de una estrategia sospechosamente afín a los intereses del macrismo. Dos frentes peronistas que se presenten por separado en las elecciones generales configurarían el mapa más favorable para Cambiemos: con el peronismo dividido en dos, para el oficialismo no sería una fantasía pensar en obtener el 40% y sacarle 10 puntos al segundo. Y así ganar en primera vuelta.
Todos los sectores del PJ son conscientes de estos riesgos. En el peronismo que llama a modernizarse y a ofrecer garantías de racionalidad y gobernabilidad, con el planteo de que sin una actualización ideológica no se podrá representar a los sectores medios, la tesis de los dos frentes peronistas que compiten directamente en la general no provoca tanta preocupación. Algunos hasta la consideran deseable. Para este sector, que tuvo su expresión más reciente en Gualeguaychú, el riesgo de una PASO que contenga a todos sería que en la competencia interna se imponga el peronismo kirchnerista más sus aliados. Desde el kirchnerismo, lejos de toda ingenuidad, vinculan los movimientos de Servini y de Barrionuevo con la intención, justamente, de boicotear las PASO. «El pronunciamiento de Servini implica una derogación virtual de las PASO. Las soslaya como solución para el momento que vive el peronismo», remarcó en diálogo con Tiempo el abogado Héctor Recalde. Las mismas sospechas tiene el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández. Para determinar quién alentó a Servini, Fernández propuso aplicar una máxima de la novela policial. «Dime quién se beneficia y te diré quién es el asesino. Y en este caso nos encontramos con que, en una semana, el mismo dirigente (por Carlos Acuña, barrionuevista y massista) que se opuso a que la CGT se reorganice, ahora pidió esta intervención del PJ, que lo que hace es profundizar las medidas divisorias del peronismo», dijo a este diario. «
Actividades con entrada libre y gratuita, que todavía la motosierra no pudo partir al medio…
Se publicó recientemente el segundo volumen de Tener lo que se tiene, la obra reunida…
En una época donde el entretenimiento digital se come el tiempo libre infantil, estas propuestas…
Poesía, muestras, cine, música y mucho más para disfrutar. Mirá todas las propuestas para la…
El film propone una revelación global que sacude medios, creencias y estructuras de poder. El…
La universidad mexicana distinguió al periodista y escritor argentino por su compromiso ético y su…
El presidente argentino participó del encuentro en Brasil. “La flexibilidad es un activo, no una…
Esta semana, se inauguró el espacio colectivo cuya sede está en el microcentro porteño. El…
En una seudo entrevista en streaming, el presidente retomó su obsesión contra la artista. La…
De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…