Aeroparque volvió a operar: más de 100 vuelos suspendidos y 16 aviones de Aerolíneas quedaron fuera de servicio

El concesionario Aeropuertos Argentina 2000 informó que la estación aérea metropolitana retomó las operaciones a partir de las 9 de la mañana.

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery volvió a operar luego de haber estado cerrado a raíz de las consecuencias provocadas por el violento temporal que se abatió esta madrugada sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en tanto 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio.

Según confirmaron a Télam fuentes del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la estación aérea metropolitana comenzó a operar a partir de las 9, aunque se estima que la normalización de las partidas y aterrizajes de los vuelos se irá dando de manera paulatina durante toda la jornada y se mantendrán las demoras y las cancelaciones de servicios.

Daños y suspensiones en Aeroparque

Hasta el momento, de acuerdo a lo informado por AA2000, fueron 32 los arribos cancelados y 40 las partidas que no pudieren concretarse, 6 de la compañía low cost Flybondi, 6 de JetSmart y 28 de Aerolíneas Argentinas, aunque fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que los vuelos afectados llegan a 64. «Hay 64 vuelos afectados y 16 aviones fuera de servicio debido al temporal, algunos que recibieron rayos, otros golpes debido al movimiento por el viento, por lo que se está realizando la revisión correspondiente para volver a ponerlos operativos», explicaron.

Pasajeros demorados en el Jorge Newbery.
Foto: Nacho Sanchez Telam

No obstante, desde la empresa informaron que «fueron cancelados hasta el momento 100 vuelos y que otros tantos han sufrido demoras y reprogramaciones». En un comunicado, Aerolíneas destacó que «a partir de las 15 horas determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza».

«Adicionalmente, la empresa advierte que podrían continuar realizando modificaciones y/o cancelaciones durante el resto del día, producto del impacto que provocó la situación meteorológica de la madrugada, así como también por los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica», agregó el comunicado.

Por otra parte, la compañía le solicitó a los pasajeros «estar atentos a las alertas y notificaciones que puedan recibir en sus dispositivos» y recomendó chequear «de manera proactiva el estado de los vuelos ingresando a aerolineas.com.ar y/o a través del siguiente enlace: https://www.aerolineas.com.ar/?activeTab=flightStatus«.

Fuentes de la empresa indicaron a Télam que se ha decidido «darle tiempo a los pasajeros» para que se adecuen a las eventuales modificaciones y que, todos los cambios que se puedan registrar «se realizarán desde las 15 horas».

Foto: Nacho Sanchez / Telam

El temporal se desató alrededor de las 4 de hoy, con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos. La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaño que fueron arrastrados por la fuerza del viento.

Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria, realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones. En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves. Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad desde las 8.

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