La línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos, como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que golpeó al distrito esta madrugada, indicaron este domingo fuentes del Gobierno porteño.

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó esta mañana un comunicado del Gobierno porteño.

Durante la madrugada del domingo y hasta las 9 de la mañana, ingresaron a la línea de Emergencias 103 de la ciudad un total de «544 llamadas a causa del intenso viento». Entre ellas, se registraron «363 árboles caídos, 67 árboles por caer en la vía pública, 45 árboles sobre vehículos, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos y/o cortados», informaron. También se notificaron «12 ramas sobre vehículos, 4 carteles y/o marquesinas afectadas, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos».

Foto: Sanchez Nacho Telam

Una ciudad azotada

Entre otro lugares, se reportaron árboles caídos en avenida Belgrano y Entre Ríos; árboles sobre vehículos en Presidente Alcorta 2267, Seguí 560 y Arregui 5053; árbol caído sobre la puerta del hospital Alemán en Ecuador 1631; y árboles sobre viviendas en Arengreen 1463 y De las Artes 1251.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos. En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

ciudad
Foto: Leo Vaca / Télam

Las línea de tormentas produjeron «lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad», consignaron en el informe. En cuanto al tránsito, reportaron que permanece cerrado hasta el momento el paso bajo a nivel de Avenida Donado, de manera preventiva por «la caída de una gran cantidad de ramas».

El temporal fue similar al que provocó muertes y destrozos en Bahía Blanca durante la noche del sábado.

Derrumbe y heridos en una fiesta en el Hipódromo

Al menos 15 personas resultaron heridas esta madrugada durante una fiesta que se desarrollaba en el Hipódromo de Palermo como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que se desató sobre la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes del SAME. Los servicios médicos fueron alertados de la voladura de una carpa y el derrumbe de una estructura minutos antes de las 4, por que se trasladaron al lugar 20 unidades de atención.

Foto: Twitter
Ni la Flor de Palermo se salvó.
Foto: Leo Vaca / Télam

Al momento de la fiesta, según las fuentes, había unas 300 personas, de las cuales 15 fueron atendidas y 13 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas. En inmediaciones del Hipódromo de Palermo, varios árboles cayeron sobre la avenida Del Libertador al 4.000, algunos sobre autos estacionados.

En el GBA el azote del temporal se sintió con fuerza en distintos distritos. San Isidro y San Fernando fueron dos casos. En este último distrito uno de los mayores exponentes fue el aeropuerto, donde los aviones quedaron datos vuelta.