Costos «ocultos» de los sistemas agroalimentarios representan casi 10% del PBI mundial, según la FAO

El informe, titulado "El estado de la agricultura y la alimentación 2023", relevó datos sobre 154 países, entre los que se encuentra la Argentina.

Los costos ambientales, sanitarios y sociales «ocultos» de los sistemas agroalimentarios suben al menos a US$ 10.000 millones al año, casi el 10% del producto bruto interno (PBI) mundial, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado este lunes.

El informe, titulado «El estado de la agricultura y la alimentación 2023», relevó datos sobre 154 países, entre los que se encuentra la Argentina. Según el mismo, más del 70% de los costos ocultos se debe a patrones alimentarios poco saludables que conducen a la obesidad y las enfermedades crónicas, al tiempo que causan pérdidas de productividad laboral, «especialmente elevadas en los países de renta alta y media-alta».

A nivel mundial, las pérdidas promedio de productividad laboral por persona debido a patrones alimentarios poco saludables equivalen al 7% del PBI, precisó la FAO, y aclaró que «costos de salud ocultos» no refiere a los asociados con el tratamiento de problemas de salud causados por una mala alimentación, pues «éstos ya se tienen en cuenta en los análisis económicos existentes y, por lo tanto, no son ocultos».

Déficit agroalimentario

Una quinta parte de los costos totales están relacionados con el medio ambiente, creados por las emisiones de nitrógeno (más del 50%), gases de efecto invernadero (30%), costos del cambio de uso de la tierra (14%) y uso del agua (4%). «Se trata de un problema que afecta a todos los países y cuya magnitud está probablemente infravalorada debido a las limitaciones de los datos», advirtió la FAO.

La FAO también concluyó que «el 75% de los costos ocultos se generan en países de ingresos altos y medianos altos», mientras que «los países de bajos ingresos son proporcionalmente los más afectados por los costos ocultos (asociados a la pobreza y la desnutrición), que representan más del 25% de su PBI, frente a menos del 12% en los de ingresos medios y menos del 8% en los de ingresos altos». Frente a estos datos, la FAO instó a los gobiernos y al sector privado a utilizar una verdadera contabilidad de costos para transformar los sistemas agroalimentarios y a su vez abordar el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y el hambre en el mundo.

Eduardo De Pedro durante una reunión de la FAO
Foto: Telam

A su vez, propuso a los gobiernos «palancas para ajustar los sistemas agroalimentarios e impulsar mejores resultados en general», ejemplificando con «impuestos, subvenciones, legislación y reglamentación». «El futuro de nuestros sistemas agroalimentarios y, de hecho, de nuestro planeta depende de nuestra voluntad de reconocer estos costes reales y comprender cómo contribuimos todos a ellos», señaló Qu Dongyu, director general de la FAO, en el prólogo del informe.

Consideró al estudio como una «llamada a la acción para todas las partes interesadas desde los responsables políticos y los actores del sector privado hasta los investigadores y los consumidores-» que «inspire un esfuerzo colectivo para transformar los sistemas agroalimentarios para la mejora de todos». Para ello -añadió- serán necesarias innovaciones en investigación y datos, así como inversiones en recopilación de datos y creación de capacidad, para ampliar la aplicación de la contabilidad de costos reales, de forma que pueda informar la toma de decisiones de forma transparente y coherente.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

15 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace