A una hora de las Cataratas del Iguazú, Alberto Becker vive junto con su familia "Chacra Rincón de los Recuerdos”. Integra la Cooperativa Kaá (yerba- selva en guaraní) y forma parte de la Ruta de la Yerba Mate. Un mundo de sensaciones.

Junto a su compañera Soeli y sus hijos Jeferson y Gabriel, Alberto cultiva yerba mate, la que crece en la selva y mantienen la selva. Hay piña (ananá), mandioca y de todo. Venderán las hojas de yerba mate al molino. Pero mientras tanto, integran la Cooperativa de Turismo y Trabajo Kaá (yerba-selva en guaraní) que integra la propuesta “Andresito Experience” que agrupa a más de 12 productores que forman parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y entre todas las actividades, es en su chacra donde se puede conocer este mundo en un carro “polaco” antiquísimo de 1845, de madera, tirado por un tractor. Los visitantes suben a bordo y recorren casi dos kilómetros de selva pura donde conocerán desde el “Rey” de la selva, el Palo Rosa, hasta los famosos palmitos, preservados, porque los furtivos, los cortan y destruyen estas plantas por su corazón de palmito.
Alberto cuenta todo. Cómo hacen para proteger a la plantación de yerba mate de las plagas y muestra el poroto que plantan en cada línea que les va a alertar si algún bicho u hongo quiere atacar la plantación. Muestra los brotes de cada planta de yerba mate y revela que el trabajo es todo el año.
Hay mandarinas. Clink, caja. Cada uno en un segundo, prueba estas mandarinas- limón, como les llaman aquí, que son riquísimas, jugosísimas y dulcísimas, un manjar. Las cáscaras pasan volando hacia el suelo y la espesura, porque alimentarán a otras especies.
De regreso, siempre por la huella demarcada para no aplastar ni helechos se ven las lianas que forman figuras sensuales en su recorrido de vida que abraza ramas y troncos. Hasta la “escalera de mono”, que se trata de una de estas especies que se parece a la cadena de la bicicleta pero tamaño gigante y se pierde entre los más de 20 metros de altura de los colosos verdes de la selva a los que une, como una escalera.
Al final, un mate cocido exquisito, con budín de mandarina y los famosos chipá, coronan la visita guiada por la chacra pero todo se acompaña con miel, no cualquier miel, sino la que elaboran las abejitas autóctonas que son tan pequeñas como la cabeza de un alfiler y que trabajan un año entero para lograr un kilo de miel.
Alberto sonríe satisfecho cuando ve a los visitantes saborear y preguntar de todo sobre el trabajo, la selva, la chacra, la yerba y la miel. Fue lo que le permitió a su abuelo, a su padre, a él y a todxs, vivir.
Cooperativa Kaá Mauricio Bogado (03757) – 559723
IG Andresito.Experience / Facebook: Andresito Experience
Chacra El Rincón de Los Recuerdos $300 por persona Visita con refrigerio y el circuito en carro polaco tiene un costo total de $ 5000 (03757) 452740.
La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate ofrece con la cooperativa de Turismo y Trabajo Kaá un sinfín de opciones desde paseos en kayak hasta alojamiento one lodge de la selva junto con las chacras productivas.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…