Alberto convocó a la Mesa Política del FdT y antes intenta una demostración de fuerza con intedentes bonaerenses

Por: Gimena Fuertes

Se reúne esta noche con los un reducido grupo de jefes comunales que no fueron a la cumbre del peronismo bonaerense en Merlo. El jueves 16 de febrero será el encuentro en la sede del PJ de la calle Mateu.

El presidente Alberto Fernández convocó finalmente a la tan demandada mesa política para organizar la estrategia electoral del Frente de Todos, para el jueves de la semana próxima. Con la intención de darle institucionalidad al encuentro estableció que se realizará en la sede del PJ nacional, que él preside. Como previa, recibió el martes por la noche a intendentes cercanos.

En medio de las tensiones internas que no desaparecen a pesar de los llamados a la paz, el presidente convocó formalmente a “todos los espacios políticos” que integran el FdT a concurrir el jueves 16 a las 19 en la sede de Mateu 130. Es decir que deberán ir todas las autoridades de los partidos políticos que integran el la coalición, desde el Frente Renovador de Sergio Massa, pasando por el Partido Comunista hasta el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois.

Como previa, para ir juntando volumen político, este martes a la noche cenó con intendentes que no fueron a la reunión del martes pasado en Merlo. A Olivos concurrieron Alberto Descalzo de Ituzaingó, Juan José Mussi, de Berazategui, Juan Zabaleta, de Hurlingham y el diputado nacional y jefe político de Florencio Varela, Julio Pereyra. También fueron de la partida los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Hábitat, Santiago Maggiotti; al igual que el secretario general de la presidencia Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti. La única figura que estuvo en Merlo y también concurrió a Olivos es Katopodis, uno de los pocos dirigentes que tiene diálogo con todos los espacios.

Con la cena de este martes el presidente intenta ganar volumen en un territorio en el que el kirchnerismo fue copando todos los espacios de poder del peronismo. En la reunión del martes pasado estuvieron y hablaron cuatro dirigentes de peso como el propio gobernador, Axel Kicillof, el presidente provincial del partido, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa. También estuvieron intendentes de la primera y la tercera sección. Allí quedó conformada la mesa bonaerense que puso primera para salir a militar la reelección de Kicillof, pero también de muchos jefes comunales que quieren mantenerse en su cargo. Fue un mensaje claro para Alberto, a quien acusaban de dilatar los tiempos cuando el calendario electoral ya había empezado a correr.

En Merlo hubo algunos faltazos. Y de hecho los dirigentes bonaerenses que no fueron sí concurrirán a Olivos a cenar con el presidente.

La discusión sobre la mesa como ámbito político quedó entrampada en si se iba a activar sólo para cuestiones proselitistas, como pretende el presidente, o sí también se podía discutir cuestiones de gestión. Un debate estéril ya que el corazón de la gestión está tomado desde el ministerio de Economía y todas las áreas del Estado que orbitan a su alrededor.

Por lo pronto, la semana próxima, en la tradicional sede del PJ compartirán el encuentro el presidente y su ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con quien no se habla. “Gobierno con los que puedo gobernar” dijo Fernández es lunes en una entrevista cuando le preguntaron por su relación con el dirigente camporista. Es que “Wado” es secretario político del PJ nacional, por lo que su presencia representa al kirchernismo camporista dentro del peronismo, ya que el propio Máximo Kirchner se autoexcluyó de esa cumbre, tal como lo anunció en varias entrevistas.

Compartir

Entradas recientes

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

28 mins hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

57 mins hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

11 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

12 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

12 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

13 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

13 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

14 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

15 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

16 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

17 horas hace