«Alegría», las vidas paralelas de dos mujeres entre la selva, el campo y la ciudad

Por: Juan Pablo Cinelli

La colombiana Margarita García Robayo y la ecuatoriana Powerpaola le dan forma a una historia en la que, como en las películas de Lucrecia Martel, las tensiones tienden a implotar.

Como ocurre con las cadenas de ADN, cuyas hélices se entrecruzan, retorciéndose una sobre otra, pero aún así nunca se tocan, así transcurre la existencia de las protagonistas de Alegría, el libro creado a cuatro manos por la escritora colombiana Margarita García Robayo y la artista gráfica ecuatoriana Powerpaola, publicado recientemente por el sello Páginas de Espuma.

Se trata de un relato largo, al que un siglo atrás se podría haber definido como una nouvelle, ambientado en un entorno semirural en el que campo, selva y urbe también se intersecan, creando un espacio híbrido en el que conviven Ana y Yoli. Aunque el verbo convivir quizás le quede grande a ese simple habitar el mismo territorio, pero en planos muy distintos e igualmente intocables.

Ana es la hija de un hacendado, una chica de clase alta que se viste con ropa comprada en Miami y maneja el auto de papá. Yoli en cambio es la hija del capataz de la finca del padre de Ana, criada en un ambiente rústico donde la educación es un lujo. De chicas, Ana y Yoli jugaban juntas. Una de ellas sentía que eran las mejores amigas. La otra era consciente de todo lo que las separaba. Por eso no es raro que en la adolescencia dejaran de hablarse y se miraran de lejos cuando se cruzaban en el pueblo.

Como los caminos de Ana y Yoli, los de García Robayo y Powerpaola también se desarrollaron en paralelo y a la distancia, en países vecinos. Una convirtiéndose en escritora mientras la otra progresaba en el dibujo. Sin embargo, como eventualmente ocurrirá con las protagonistas de Alegría, hay un punto preciso en el que sus trayectorias chocaron de frente. Ese punto es Buenos Aires.

La artista gráfica Powerpaola

Ambas se radicaron en la ciudad hace años y realizaron una buena parte de sus obras en territorio porteño. Dos extranjeras en tierra extraña que decidieron colaborar en un libro que, de algún modo, las mantiene en contacto con sus patrias, dos de los trece países del mundo partidos al medio por la circunferencia del Ecuador.

La alegría como fachada

Justamente, las características ecuatoriales también se encuentran presentes en este relato de atmósfera densa y pegajosa, por momentos irrespirable, recorrido por una amenaza de violencia contenida siempre a punto de liberarse. Alegría está atravesada de mitos populares y de leyendas urbanas, cuyos fantasmas cubren como una sábana algunas realidades que todos los personajes se niegan a ver, aunque las sientan con el cuerpo.

Hasta que una noche, un hecho particular (que no conviene revelar) hace que todos esos telones caigan, revelando las realidades ocultas, aunque las protagonistas tarden años en darse cuenta qué fue lo que se liberó aquella vez. De alguna forma, Ana, Yoli y el pueblo entero funcionan como metáfora de una sociedad cuyas capas también se trenzan, pero sin terminar de tocarse realmente.

Hay mucho de cinematográfico en Alegría y los dibujos de Powerpaola, en los que abundan los contrastes, acentúan esa sensación. Si el libro fuera una película, posiblemente sería una de Lucrecia Martel. Hay algo del clima de La cienaga o de La mujer sin cabeza en la forma en que las tensiones del relato tienden a implotar, provocando que las heridas sean siempre internas, mientras a simple vista todos se esfuerzan por impostar una calma que no es tal. La alegría del título.

García Robayo vuelve a demostrar por qué es considerada una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana contemporánea, ofreciendo una prosa pulida pero al mismo tiempo dando cuenta de un oído sumamente entrenado para captar los colores del habla popular. Todo eso hace de Alegría un libro que se lee con ídem.

Compartir

Entradas recientes

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

18 horas hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

19 horas hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

19 horas hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

19 horas hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

20 horas hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

20 horas hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

21 horas hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

21 horas hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

22 horas hace

Helado y estrenos de la semana: la estrategia ideal para despedir el 2025 y recibir el 2026

Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…

23 horas hace

Crecen los reclamos por la vuelta del tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…

24 horas hace

Rituales para tener amor, salud y prosperidad el año venidero

El pensamiento mágico domina incluso a los más racionales. Desde las cábalas personales hasta algunos…

24 horas hace