Alerta por el aumento de casos de psitacosis en el AMBA

Se trata de una infección transmitida por aves como loros y cotorras, que ya produjo al menos dos muertes en lo que va del año. Se detectó a partir de la suba de neumonías atípicas. Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril se notificaron 74 casos sospechosos y se confirmaron 20 en 11 municipios.

En los últimos días médicos y médicas de la Provincia de Buenos Aires fueron alertados sobre un aumento de neumonías atípicas, relacionado con un posible brote de psitacosis. Se trata de una infección transmitida por aves como loros y cotorras, que ya produjo al menos dos muertes en lo que va del año.

El Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado a profesionales de la salud para estar alertas ante casos de neumonías atípicas y síntomas compatibles con esta enfermedad. Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril (semanas epidemiológicas 11 a 15) se notificaron 74 casos sospechosos y se confirmaron 20 en 11 municipios del AMBA, cifra que supera por mucho los cinco casos confirmados desde comienzos de 2024 hasta la primera semana de marzo.

En tanto, 20 de esos 25 confirmados entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril debieron ser internados. Nueve de ellos, en cuidados intensivos.

El sábado último, la cartera sanitaria nacional confirmó que “a partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y de los aportados por distintos actores del sistema de salud involucrados, se verificó un aumento de los casos de psitacosis en el contexto del estudio de casos de neumonía aguda grave que habían sido comunicadas por algunos establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)”.

De las aves a las personas

“La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psitacci, que con frecuencia puede infectar a las aves principalmente psitácidas (loros, cotorras y guacamayos) y menos frecuentemente palomas, aves de corral, paseriformes y aves rapaces”, explicó a través de su cuenta de X la médica Leda Guzzi, de la SATI. Añadió que “las personas expuestas a aves infectadas pueden enfermar. Estas aves, que no siempre exhiben signos de enfermedad eliminan la bacteria en sus excrementos y secreciones respiratorias. Cuando se secan, pequeñas partículas de polvo (que incluyen bacterias) pueden llegar al aire. La forma más común en que alguien se infecta es respirando el polvo de estas secreciones secas”.

La especialista detalló que la psitacosis no suele transmitirse de persona a persona, “pero en casos especiales esto podría suceder”. Y si bien cualquiera puede contraerla, es más común en personas adultas. “Quienes tienen contacto con aves de compañía y aves de corral, incluidas las personas que trabajan en ocupaciones relacionadas con las aves, corren un mayor riesgo”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron, como medidas de “prevención”, la recomendación de “no capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias; no permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves y no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves”.

Antibiótico a tiempo, la clave

“El contacto directo con aves se identificó en pocos casos. Pero el alerta es para que los médicos lo tengan en mente e interroguen mejor, y para que puedan administrar el esquema antibiótico adecuado”, dijo a la prensa el Ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

“En los seres humanos puede producir fiebre, dolor muscular, somnolencia, síntomas neurológicos y neumonía. Lo grave son las infecciones respiratorias, que producen neumonías graves que sin tratamiento tienen cierta mortalidad. Por eso es tan importante que las personas consulten a tiempo, la sospecha clínica de parte del médico y el tratamiento con antibiótico precoz”, explicó a la TV Pública la infectóloga Alejandra Gaiano. Y remarcó: “Con tratamiento, la mortalidad es bajísima, menor al uno por ciento, y sin tratamiento aumenta bastante”.

En CABA, de acuerdo a lo informado desde la cartera que conduce Fernán Quirós, señalaron que “se han registrado 6 notificaciones de casos probables entre los residentes de la CABA que han sido descartados”. Ante la versión de que se había producido una muerte por esta causa en el Hospital Muñiz, donde además dos personas permanecían en grave estado, indicaron que podría tratarse de los casos contabilizados en territorio bonaerense, dado que se registra por lugar de residencia.

Todo esto, en un marco donde no hay datos oficiales a nivel nacional sobre infecciones respiratorias agudas y Covid-19: en las últimas tres semanas no se actualizaron las bases de datos de notificaciones, como alertó el físico Jorge Aliaga.

Ver comentarios

  • sin datos ni registros, no se ven. No existen casos registrados. Eso NO significa que NO existan casos. Que los OCULTEN es EL PROblema. NO joder más al planeta, la vida NO humana. Respeto. Todo esto ocurre xq los humanos NO respetan y destruyen el ambiente.

Compartir

Nuevos datos oficiales y privados marcan la profundidad del derrumbe del consumo

El Indec señaló que en marzo pasado, la caída de las ventas de supermercados y…

5 horas hace

Misiones: docentes reclamaron en la Legislatura y en la casa del gobernador y fueron reprimidos con gas pimienta

Fue poco después de que una asamblea de policías, docentes y trabajadores de la salud…

6 horas hace

Liliana Herrero: “Muchos artistas están apostando a enfrentar a este poder y eso me alegra”

La cantante se presentará este sábado 25 de mayo en el Torquato Tasso. Sus próximos…

6 horas hace

Reparación histórica travesti-trans: segunda marcha al Congreso por la ley para una vejez digna

La Segunda Marcha Plurinacional por Reparación Histórica para travestis y trans irá de Congreso a…

7 horas hace

Festival de Cannes: la película argentina “Simón de la montaña” se quedó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica

Cuenta con la dirección de Federico Luis y Lorenzo Ferro en el papel protagónico. Enterate…

8 horas hace

“Excéntrico con tendencias mesiánicas”, una de las definiciones de la revista Time sobre Javier Milei

Además describen su temperamento como "volcánico" y su apariencia como la de un "científico loco".…

8 horas hace

“Las corredoras”, Diego Capusotto por cuatro en la mejor película de Néstor Montalbano

La flamante película que llega a los cines desarrolla un singular relato que articula a…

9 horas hace

Séptimo día de conflicto en Misiones: ahora el gobierno amenaza con echar a los policías que protestan

En la misma línea que lo dicho por Patricia Bullrich, el ministro de gobierno provincial…

10 horas hace

Alarma por posibles despidos en el INTI: un funcionario huyó por la ventana para no informarlos

La versión no oficial que llegó a investigadores del organismo habla de un recorte del…

10 horas hace

Crecen las dudas sobre la continuidad de Posse en la Jefatura de Gabinete

Ante la pregunta de Tiempo, Manuel Adorni lo negó. El faltazo del ministro al show…

11 horas hace

En sintonía con Milei, la Ciudad mantiene los salarios docentes 13% debajo de la inflación

Denuncian que CABA llamó a la mesa salarial para este viernes, una vez que cerró…

11 horas hace

Paro universitario: cómo se vivió en la UNSAM la marcha de antorchas y la defensa de la educación pública

Del reciente arreglo presupuestario de la UBA con el gobierno al desfinanciamiento y la falta…

12 horas hace