Lo señaló el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien subrayó que la pérdida de poder adquisitivo de los haberes es por el efecto de la devaluación en los precios de los medicamentos.

«Recién estamos empezando a medir el efecto de esos aumentos y tendremos que esperar unos días para ver cómo es el traslado a precios. Pero ya advertimos remarcaciones en alimentos hiposódicos e hipocalóricos, que son importantes en la dieta de los mayores», explicó el defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino. «Entre octubre y abril, cuando actualizamos el valor de la canasta básica de los jubilados, ya hubo un fuerte incremento de algunos insumos farmacéuticos. Por ejemplo, los protectores para incontinencia urinaria habían aumentado entre 20 y 25 por ciento. Al igual que los medicamentos, se trata de productos cuyo valor está atado al dólar», agregó Semino, preocupado por las nuevas subas que podrían producirse a corto plazo.
En la Defensoría también están en alerta por el riesgo que corre la rebaja en los valores de compra que a comienzos de año había acordado el PAMI con los laboratorios que le proveen los medicamentos. Las drogas son mayoritariamente importadas y la devaluación pega de lleno en su costo: un eventual aumento también afectaría el bolsillo de los jubilados.
La canasta básica de la tercera edad, por las particularidades de ese sector, es mucho más reducida que la de la población en general, y por eso resulta más vulnerable ante los nuevos precios que surgen de un dólar más alto. «La tasa de uso de medicamentos es mayor en los jubilados que en el resto de la población. Lo mismo ocurre con los alimentos. Por eso la inflación impacta más en este sector», explicó Semino.
El conjunto de bienes, cuyo costo calcula semestralmente la Defensoría, está compuesto principalmente por el mantenimiento de la vivienda, alimentos, medicamentos y artículos de farmacia, que inciden en un 71% del resultado final. También se incluyen en menor proporción otros rubros como limpieza y perfumería, transporte, vestimenta, recreación y servicios. En abril, esa canasta costaba $ 19.290, el equivalente a dos veces y medio el haber mínimo.
La mayor inflación que se espera para estos meses se verá compensada por un futuro aumento del monto que percibirán los jubilados y pensionados, ya que a partir del cambio en la ley de movilidad que sancionó el Congreso, el índice de precios al consumidor pasa a ser una parte importante en la fórmula de actualización. El problema es que recién se reflejará en los haberes de septiembre, porque el cómputo se realiza con dos trimestres de atraso. Hasta entonces los beneficiarios deberán aguantar los nuevos precios con modestos aumentos del 5,69% en junio y del 6,67% en septiembre. Por eso se prevé que la experiencia será diferente a lo que ocurrió con las devaluaciones de 2014, bajo el kirchnerismo, y de comienzos de 2016, al asumir el macrismo.
«Esas veces, con la anterior ley de movilidad, podríamos decir que hubo un empate técnico entre precios y haberes. Esta vez creemos que el deterioro en el poder de compra de los jubilados va a ser más significativo», alertó Semino. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…