Las movilizaciones surgidas a partir del femicidio de Mahsa Amini a manos de la policía sufren una brutal respuesta del Estado iraní que ya se cobró al menos 201 vidas, según una ONG especializada.

Protestas en el Libano apoyo a mujeres en Iran
La ONG actualizó su recuento para dar cuenta de 201 víctimas mortales, repartidas en 18 provincias. Solo en Sistán y Baluchistán fallecieron 93 personas, mientras que en Mazandarán murieron otras 28.
En el Kurdistán iraní, IRH informa de 14 muertes, si bien aún debe determinar «la magnitud de la represión» durante las protestas de estos últimos días, especialmente en la ciudad de Sanandaj.
En este sentido, denunció cortes en el servicio de Internet que complican la obtención de información.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, se refirió hoy por segunda vez a las últimas protestas para volver a señalar a las grandes potencias occidentales, especialmente a Estados Unidos, como instigadores de las movilizaciones que tienen como principales protagonistas a las mujeres.
Jamenei dijo que se trata de una respuesta «torpe» de los gobiernos extranjeros a los avances de la República islámica, pero llamó a las autoridades locales a no dejarse distraer por lo que considera «pequeños incidentes».
Asimismo, exhortó a distinguir entre los verdaderos cerebros de las protestas, «elementos del enemigo», y la población que se habría visto «provocada» a sumarse, según un discurso recogido por la cadena de televisión estatal y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.
Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida por llevar mal puesto el velo, aunque su familia insiste en que gozaba de buena salud.
En tanto, una manifestación de abogados fue dispersada hoy con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad iraníes, según IHR.
«Mujer, vida, libertad», corearon en Teherán los abogados en su primera participación en este movimiento.
Por otro lado, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas a la agencia de noticias AFP.
El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que «es el momento de sancionar a los responsables» por la represión.
«Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres», señaló
El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, instó en un comunicado a la comunidad internacional a dar una «respuesta inmediata» para «prevenir más muertes en el Kurdistán».
Los detenidos en el marco de estas protestas también se cuentan por cientos y, aunque no hay balances claros, las autoridades sí informaron hace unos días que son más de 1.800, aunque las organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que la cifra real es mayor.
Las autoridades judiciales informaron hoy sobre la imputación de más de un centenar de presuntos «alborotadores».
Según el portal del sistema judicial, Mizan, unas 60 personas fueron imputadas en Teherán y otras 65 en Hormozgán, aunque no han trascendido los detalles de los cargos.
Las protestas estallaron el 16 de septiembre, cuando Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por una presunta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres.
El Gobierno del presidente conservador Ebrahim Raisi endureció recientemente el control para que las mujeres cumplieran con el código islámico, lo que multiplicó en los últimos meses las denuncias por el uso excesivo de la fuerza ejercido por la policía de la moral.
La violencia en Zahedán, en tanto, estalló el 30 de septiembre durante unas protestas que surgieron después de que una adolescente denunciara que un comandante de la policía de la región la había violado.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…