Algo ha cambiado: a 50 años del primer disco de Pappo’s Blues

Por: Diego Gez

Incluye clásicos imbatibles como "El hombre suburbano”, “El viejo” y “Adónde está la libertad”, entre otros. Pero por sobre todo puso en primer plano el talento de uno de los guitarristas y compositores más determinante del rock local. Hoy el mundo es y suena bastante distinto, pero las ocho canciones que conforman "Volumen 1" continúan desafiando modas y tendencias.

Cuando se habla del blues y del concepto relativo a “lo pesado” en el Sur de Sudamérica, resulta ineludible o directamente imposible no remitirse a la figura de Norberto “Pappo” Napolitano como guitarrista nuclear del rock de acá. Este año no es uno más dentro de la kilométrica carrera un músico fundamental como “El Carpo”, esencialmente porque se celebran 50 calendarios de uno de los discos fundamentales de su discografía, profundamente influyente en generaciones posteriores y con clásicos que con el tiempo siempre supieron vivir entre su repertorio.

Por eso y para muchos, el Volumen 1 de Pappo´s Blues pica en punta como muy pocos en su tiempo. En el contexto de la Argentina violenta de 1970 encontramos a un jovencísimo guitarrista de sólo 20 años que antes había pasado como “uno más” por la primera formación de Los Abuelos de la Nada, pero que no dudó mucho en dejar de ser el guitarrista oficial de Los Gatos -el supergrupo argentino de Litto Nebbia con quienes había grabado oficialmente- para registrar en un estudio su primera gran experiencia como solista.

Grabado entre diciembre de 1970 y enero de 1971, el sueño de hacerse el responsable de su carrera tomaría forma con la edición formal de Volumen 1 como álbum iniciático. Ahí entonces, construye un sonido que deja lejos al formato de blues tradicional que se conocía en el país, plantando la bandera inaugural del rock duro. Para eso se alió con David Lebón, (un guitarrista en ese entonces de 18 años que llegaba a Buenos Aires desde Estados Unidos pero que al lado de Pappo tocaría… el bajo) y Black Amaya, un baterista acompasado y todo terreno que aporreaba sus parches de manera única por ese entonces.

Con la producción de Billy Bond, el trío grabó los ocho temas de Volumen 1 en los estudios Phonalex, con una consola de sólo cuatro canales. En la rabiosa apertura del álbum con “Algo ha cambiado”, no sólo quedaba claro que el título de la canción no mentía en su enunciado exhibiendo con un Pappo que quería vivir “alucinado”, sino que exponía en primerísimo plano un sonido único, eléctrico y directo donde la distorsión regía cada surco del track. Se volvía patente entonces que ese sonido contrastaba con los estándares de la época en Argentina, pero en mucho se aliaba también con el manto que Jimi Hendrix, Cream o Black Sabbath ya habían desperdigado por el mundo.

En “El viejo”, un Carpo que se mira así mismo con muchos años sobre sus espaldas canta: “Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo. Trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo”, aclara para más tarde reflexionar sobre el peso de la experiencia y las supuestas ganancias de los experimentados.

Y lo mismo sucede con “El hombre suburbano”, un clásico XL del rock de acá, donde Pappo se vuelca por lo observacional, describiendo los pesares de la clase trabajadora con mucho de previsión social en las enunciaciones, mientras mete yeites bluseros antes de la entrada de su voz en el cuerpo principal del tema.

Para el final, otro clásico que retrata el signo de los tiempos institucionales y feroces que se vivían en Argentina en plena dictadura de Onganía. “El otro día me quisieron matar, ametralladora pa-pa-pa-pa. Yo sólo quiero escapar, de toda su locura intelectual”, canta el Carpo en “Adonde está la libertad”, mientras un blues derecho de más de ocho minutos (y que más tarde sería pura psicodelia) se acompaña de un discurso sentido que a medida que avanza se llena de preguntas existencialistas.

Las crónicas cuentan que finalmente Volumen 1 llegó a todas las disquerías en enero de 1971, pero Pappo no estaba en el país. Su espíritu (diletante para algunos, aventurero para otros) lo llevaron a probar suerte en Inglaterra, olvidando que había grabado un muy buen disco en su país. Fue en Europa donde recibió un telegrama que le informaba lo bien que le iba en ventas a ese álbum por él olvidado, pero también lo instaban a que vuelva, sobre todo porque tenía varias fechas agotadas en Buenos Aires. Por eso su regreso fue con gloria y le permitió un nuevo despegue de Pappo´s Blues. A cincuenta años de todo aquello, ese legado de blues pesado, rock y psicodelia continuó por varios discos más, pero nada de lo mucho y bueno que vino más tarde hubiera sido posible sin este Volumen 1.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

8 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

8 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

9 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

9 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

10 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

10 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

10 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

10 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

11 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

11 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

11 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

11 horas hace