Algunas pistas sobre el enigma llamado Donald Trump

Por: César Verduga Vélez

Su discurso sobre los migrantes, las incógnitas sobre la guerra de Ucrania y la relación con los vecinos.

Un amigo norteamericano-guatemalteco contó una anécdota. El cinco de noviembre pasado viajaba con su tío en un automóvil y, al conversar sobre las elecciones de ese día en Estados Unidos, mi amigo comentó que, si votase en las elecciones, no dudaría en hacerlo por la candidata ecologista, como voto testimonial, o por Donald Trump. La violenta reacción de su tío fue pedirle que abandone el auto y buscase como viajar a su lugar de destino. Ese era el ambiente de polarización que se vivía en Estados Unidos y que amenazaba quebrantar los lazos familiares como ocurre en las guerras civiles.

Ocurrió que los resultados fueron contundentes y debieron ser aceptados por todos pacíficamente. El ganador tiene una retórica divisiva, incendiaria y a veces ridícula. Acusó a los migrantes irregulares de comerse las mascotas, echando gasolina al fuego de las pasiones pre-electorales. La perdedora, Kamala Harris, insistía en la campaña que su adversario no representaba el espíritu de Estados Unidos. Los resultados muestran lo contrario.

Trump representó los sentimientos de la mayoría de los norteamericanos en el 2024, agobiados por la carestía de bienes y servicios esenciales, por la participación en guerras que todos intuyen alientan la inflación, e intoxicados por las fake news que afirman que son los migrantes irregulares la causa principal de la escasez de empleo y oportunidades.

Julio Cortázar, cuando aconseja leer su famosa novela Rayuela de varias formas distintas, fue un adelantado de lo que acontece en el siglo XXI con los acontecimientos políticos, sociales, culturales y hasta naturales. Son transmitidos de manera distinta por los medios y redes sociales según los intereses y predilecciones de los entes transmisores

Ahora, días después de las elecciones, lo que hay que preguntarse es cuál Donald Trump será quien gobierne ¿El de los discursos confrontativos de campaña? ¿O será el sosegado orador del miting de victoria, que invocó la unidad nacional para enfrentar los ingentes problemas del país, prometió no iniciar ninguna guerra en el mundo, igual que lo hizo en su anterior período presidencial, y perseveró en cerrar la frontera, mientras correspondía cortésmente a las felicitaciones de su contrincante y aceptaba la invitación a comer en la Casa Blanca que le hizo el presidente Joe Biden?

De algo sirve analizar lo hecho en su primera presidencia para una persona que, según dicen quienes lo conocen, tiene como rasgo importante su cambiante percepción de los temas internos y externos.

James David Vance, vicepresidente electo de los Estados Unidos.
Foto: U.S. Senate Press

En su cuatrienio anterior, Trump no fue  responsable con el manejo del COVID. Fue negacionista del cambio climático y   exigió a sus socios de la OTAN asumir el pago de una cuota obligatoria para contribuir a financiar la seguridad nuclear europea. Fue respetuoso del acuerdo de libre comercio de América del Norte con algunas reformas que lo convirtieron en el T-Mec. Fue partidario de las buenas relaciones con Rusia y competidor agresivo con China, con una verborrea agresiva contra Venezuela, sin transformar esa verborrea en intervención militar.

Conviene analizar las relaciones que tuvo y podrá tener con México y su gobierno de la Cuarta Transformación. México es el socio comercial más importante que tiene hoy Estados Unidos. No es una relación de dependencia sino de interdependencia. Ambas economías se necesitan por igual y en los estados limítrofes las decisiones que toma Washington son tan importantes para los mexicanos como las decisiones que toma México para los norteamericanos.

Por ello en la reciente reunión de empresarios norteamericanos y mexicanos con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el consenso fue profundizar le relación superando cualquier eventualidad que el estilo peculiar de Trump erija como obstáculo.

Trump amenaza con aranceles a las mercancías mexicanas si México no colabora con las deportaciones masivas. México ha respondido ya que defenderá a los mexicanos migrantes en Estados Unidos y que colabora en el freno a las migraciones irregulares de centroamericanos y sudamericanos. Y que en la eventualidad de que el gobierno norteamericano quiera imponer aranceles, violando las normas del tratado de libre comercio, México responderá simétricamente.

Ante los alardes de que Estados Unidos pueda intervenir en México para combatir las bandas de narcotraficantes, hay que hacer varias consideraciones. Primero: México lo ha rechazado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y Trump terminó renunciando a ello. Además, su entendimiento personal con López Obrador se desarrolló en magníficos términos, al punto que en la reciente conversación de una hora con Sheinbaum le pidió transmitirle sus saludos al expresidente mexicano.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

En la realidad del funcionamiento de las relaciones entre países más que las emocionalidades personales pesan las reales relaciones de fuerza políticas y culturales. Estados Unidos, como principio geoestratégico, siempre ha privilegiado no tener conflictos irresolubles con sus vecinos, Canada y México, para tener un vecindario amistoso para desarrollar su conflictiva política global. En segundo lugar, los mexicanos/americanos son la migración más numerosa de Latinoamérica en Estados Unidos y por la vecindad y facilidad para transportarse nunca renuncian a su herencia cultural mexicana. Son ciudadanos estadounidenses con espiritualidad mexicana. No son como las antiguas migraciones que hicieron a Estados Unidos habitantes europeos para no volver a sus países de origen. En tercer término, en México los sectores de la oposición que a veces pretenden hacer política interna “con la amenaza Trump” carecen de apoyo popular y cada día lo pierden más por la calidad de sus dirigentes, como el recientemente electo presidente del PAN señalado por el expresidente Felipe Calderón en su libro “Decisiones Difíciles” como un corrupto panista.

El otro tema sobre el que mucho se especula sobre el enigma Trump es el de la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese caso también habrá que considerar las reales relaciones de fuerza militares y políticas. Trump y su vicepresidente, James David Vance, ofrecieron ponerle fin a esa guerra con un alto al fuego inicial que lleve a negociaciones diplomáticas. Rusia, a través de su presidente, Vladimir Putin, ha sido enfática en señalar las condiciones de para la paz: que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y que las regiones del Donbass y Crimea sean lo que fueron lingüística y culturamente siempre, parte inalienable de Rusia.

¿Qué hará Donald Trump? Lo sabremos a partir del 20 de Enero, cuando asuma la presidencia. Para entonces todos los juicios que tiene Trump en Estados Unidos, sustanciales o inventados, habrán sido resueltos favorablemente para él. Porque por consideraciones de seguridad nacional y de prestigio internacional una gran potencia no puede tener un presidente que inicie su mandato con acusaciones judiciales pendientes. Después podrán surgir otras, según su comportamiento personal, como ocurrió con Bill Clinton, o con Richard Nixon por el caso Watergate, que lo llevó a la pérdida de su condición de presidente.

En 2024 no hay pandemia, pero si perseverancia de la crisis de bienestar en millones de norteamericanos indigentes, incluyendo niños y ancianos. Una acción vigorosa en materia de asistencia ecosocial tiene que ser parte de su lema “Hacer América grande otra vez”.

Tampoco los BRICS se habían fortalecido tanto hasta convertirse en la asociación económica con mayor cuota del PIB mundial, como ahora.

En este nuevo orden internacional en transición el mundo basado en las reglas que occidente dictó durante siglos ya no existe. Ya no es ni unipolar, ni bipolar. Crecientemente es multipolar. Y por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de comunicación, incluyendo la inteligencia artificial, la información es otro campo de la batalla civilizatoria por un mundo más justo y más ético.

Es verdad que Trump prohijó el salvaje ataque al Capitolio. Pero también es cierto que él sufrió un intento de magnicidio. Y lo más importante es que ganó las elecciones y será presidente de Estados Unidos por cuatro años. A las personas de buena voluntad del mundo sólo les queda desear que el enigma Trump se decante en presidente menos ideologizado, más pragmático y racional.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

11 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

11 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

11 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

12 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

13 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

15 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

15 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

16 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

16 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

17 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

17 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

17 horas hace