Alimentazo en Plaza de Mayo de pequeños y medianos productores rurales

Entregan 20 mil kilos de alimentos frescos. “Mientras en los barrios crece el hambre, miles de productores no pueden vender su cosecha porque el consumo interno se desplomó y los precios que recibimos no cubren los costos”, advierten desde la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Este jueves, la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) vuelve a ocupar la Plaza de Mayo con un nuevo Alimentazo en el que se entregarán 20 mil kilos de alimentos frescos producidos por cooperativas, chacras y comunidades campesinas de todo el país. Frutas, verduras, yerba, leche en polvo y otros productos del trabajo rural llegan al corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mientras en los barrios crece el hambre, miles de productores no pueden vender su cosecha porque el consumo interno se desplomó y los precios que recibimos no cubren los costos”, advierten desde la Mesa, integrada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, Bases Federadas, Fecofe y FONAF.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el sector rural de pequeños y medianos productores sufrió uno de los golpes más duros de los últimos años. Estas organizaciones denuncian que la megadevaluación de diciembre de 2023 duplicó el valor del dólar en plena preparación de la campaña de siembra, dejando a cientos de chacareros endeudados en divisas. El consumo interno de alimentos frescos cayó más de un 30%. La carne vacuna se ubicó en su nivel más bajo en un siglo, mientras la venta de frutas y verduras bajó entre 30 y 40% en los mercados mayoristas. La contracara es que los costos de producción aumentaron empujados por la inflación, el dólar y la quita de subsidios energéticos.

Los medianos productores de granos atraviesan una crisis silenciosa. La caída del consumo interno, el encarecimiento del flete y la falta de crédito dejan silos llenos pero bolsillos vacíos. Muchos no podrán encarar la próxima campaña: “No hay espalda económica. Lo que se perdió en esta cosecha no se recupera”, señalan integrantes de la Mesa. “La inflación y la dolarización de los insumos afectan a toda la cadena, pero los precios de los pequeños y medianos productores son los únicos que no suben” denuncian.

Mientras tanto, el gobierno nacional redujo drásticamente los fondos del INTA y eliminó programas de apoyo a la agricultura familiar, lo que dejó a miles de productores sin asistencia técnica ni créditos. En paralelo, otorgó beneficios extraordinarios a las grandes exportadoras de granos y alimentos, en su mayoría multinacionales, que accedieron a tipos de cambio preferenciales y a quitas impositivas. Esas empresas realizaron multimillonarios negociados amparadas por el propio Estado, mientras los pequeños productores y cooperativas luchan por sobrevivir. “Se fomenta un modelo extractivista que prioriza la renta exportadora y el negocio financiero por encima del derecho a la alimentación. Es un país donde se exporta riqueza y se reparte hambre”, resumen desde la Mesa Agroalimentaria.

El Alimentazo de este jueves no es solo un acto de protesta, sino también una muestra de organización y propuesta concreta. Las cooperativas y organizaciones del agro llevarán sus alimentos para compartirlos con la gente, visibilizando una alternativa al agronegocio concentrado: un modelo de producción con trabajo digno, acceso a la tierra y soberanía alimentaria. “Nosotros producimos lo que el pueblo necesita. Lo hacemos con nuestras manos, sin venenos y sin especulación. Pero para seguir de pie necesitamos políticas públicas que acompañen, no gobiernos que nos empujen a desaparecer”, expresan desde la MAA.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

4 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

4 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

5 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

5 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

6 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

6 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

6 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

7 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

7 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

9 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

9 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

11 horas hace