“El futuro de nuestro alimento” y el desafío de construir soberanía

Por: Fernando Gómez

El seminario “El futuro de nuestro alimento” reunió a referentes campesinos de distintos países de América Latina. Coincidieron en la urgencia de fortalecer las redes territoriales y disputar el control del sistema agroalimentario.

Durante los días 13 y 14 de junio se realizó en la ciudad de Buenos Aires el seminario “El futuro de nuestro alimento: ¿Qué sistema alimentario puede sostener la vida que queremos construir?”, un espacio que reunió a movimientos campesinos, cooperativas y organizaciones populares con el objetivo de pensar colectivamente un programa agroalimentario popular basado en la Soberanía Alimentaria.

Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), el ETC Group y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el seminario abrió un debate urgente sobre quién controla el sistema agroalimentario y cómo construir alternativas que prioricen la vida, los territorios y las comunidades. Las experiencias de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay sirvieron como base para reflexionar sobre la necesidad de consolidar nuevas políticas públicas desde una mirada popular.

Carolina Llorens, integrante de la coordinación nacional del MNCI-ST y referente del equipo de feminismos y diversidades, remarcó que el seminario fue una apuesta de formación y encuentro en un contexto de crisis alimentaria. “Creemos que este momento requiere espacios donde podamos encontrarnos con otras experiencias, tanto de organizaciones campesinas como de políticas públicas de países hermanos. Es fundamental seguir insistiendo e imaginando juntas y juntos otros futuros posibles que apuesten a la soberanía alimentaria y construyan políticas que puedan enfrentar la gravedad de lo que vivimos”, expresó.

Jornadas sobre alimentos y soberanía

Durante las jornadas se discutió cómo las grandes corporaciones controlan cada vez más la producción, distribución y acceso a los alimentos, mientras que las familias campesinas enfrentan condiciones cada vez más adversas. Danna Pilar Moyano, productora campesina de Mendoza y presidenta de la comunidad Agua de las Avispas, sostuvo que “cada vez vemos más gente con hambre, con mala alimentación, los alimentos son cada vez más contaminados. Las grandes empresas multinacionales arrasan con la calidad de los alimentos. Las familias campesinas son las que sostienen la soberanía alimentaria en todo el mundo. Un buen vivir y un buen comer es un poco nuestro lema”.

El seminario propuso, además, repensar las disputas de mediano y largo plazo en torno a la reconstrucción de una nueva institucionalidad para garantizar el alimento como un derecho. Llorens destacó que uno de los ejes principales fue debatir cómo se organiza hoy “la gobernanza del alimento y de qué manera los movimientos populares pueden disputar el poder corporativo que domina el sistema agroalimentario”. También se discutieron los límites y las potencialidades de las políticas públicas actuales para garantizar el derecho a la alimentación y se compartieron experiencias que demuestran que las tramas comunitarias pueden cuidar el alimento y sostener la vida desde los territorios.

“El cambio climático se siente en el campo. Desde el campo profundo ya estamos identificando claramente sus efectos: inundaciones donde antes no las había, lluvias donde antes no llovía y sequías en zonas que eran húmedas. Esto agrava las condiciones de producción y de vida para las comunidades campesinas”, advirtió Pilar Moyano quien también integra el MNCI-ST. Para ella, es clave organizarse para defender el alimento sano, el monte nativo y las fuentes de agua. “Hoy cada vez nos contaminan más nuestras aguas, nuestras tierras, nuestras producciones. Es una lucha constante que las comunidades campesinas, indígenas y las diversidades venimos afrontando en los territorios”, agregó.

Tanto Llorens como Pilar Moyano coincidieron en que es urgente construir un vínculo directo entre las familias campesinas y los espacios de consumo popular, como comedores y ollas, sin intermediarios. “Los comedores tienen que ser sostenidos por la alimentación de las familias campesinas, del productor al consumidor directamente. El tomate que se produce a gran escala con semillas transgénicas y agrotóxicos no es parte de la soberanía alimentaria. En cambio, el tomate agroecológico que producimos en el campo, con semillas criollas y fertilizantes naturales, es un alimento sano y accesible”, explicó Pilar Moyano.

Desde su perspectiva, Llorens insistió en la importancia de fortalecer la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para garantizar el derecho a la alimentación. “Hoy estamos frente a una situación alimentaria que es imperdonable para las posibilidades productivas que tiene nuestro país, ya que no podemos aceptar que la alimentación siga siendo pensada como una mercancía al servicio de las grandes corporaciones mientras la crisis alimentaria se profundiza”, subrayó.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace