El diputado nacional presentó un escrito en San Isidro por medio de sus abogados. Busca que la investigación quede en manos del juez Martínez de Giorgi.

Casi en simultáneo, la Justicia ordenó el allanamiento de la casa de Espert, ubicada en la localidad de Beccar, partido de San Isidro. Pasadas las 11 de la mañana, efectivos de la policía se hicieron presentes en el domicilio y fueron recibidos por el propio imputado. El momento quedó registrado por las cámaras de TV.
La investigación se inició a partir de la denuncia que hizo días atrás el dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, tras el hallazgo de una contabilidad paralela de un fideicomiso de Machado, en el que constaba un giro en favor de Espert.
Esta semana, el fiscal Fernando Domínguez dio impulso a la investigación y le pidió al juez Lino Mirabelli que haga lugar a una serie de medidas para recopilar pruebas. El magistrado hizo lugar y decretó el secreto de sumario, por lo que la investigación está bajo reserva.
En ese expediente, Espert designó a los abogados Santiago Kent y Alejandro Freeland, que este jueves presentaron en el Juzgado de Mirabelli en San Isidro un pedido para que la causa pase a los tribunales de Comodoro Py, donde hay abierta una causa similar que desde 2021 lleva adelante Martínez de Giorgi.
Según pudo saber Tiempo, los abogados de Espert creen que «se trata del mismo hecho que se investiga hace cuatro años» y que «Mirabelli no es el juez competente». Con esas palabras, resumieron las razones del pedido para que el caso pase a manos de Retiro.
Grabois había presentado la denuncia en San Isidro, ya que Espert tiene domicilio en Beccar. De entrada, se planteó la posibilidad de que haya una conexidad entre esa presentación y los hechos que investiga Martínez de Giorgi, relacionados con los aportes a la campaña presidencial del 2019 que encabezó el actual diputado libertario.
Cuando se sorteó la denuncia de Grabois, Mirabelli le pidió dictamen al fiscal Domínguez. En el medio, hubo un pedido de copias certificadas del expediente radicado en Capital Federal, para evaluar si se trataba de los mismos episodios. Finalmente, el fiscal decidió impulsar la investigación de manera autónoma e imputar a Espert por supuesto lavado de activos.
A partir de ello, pidió una serie de medidas. Entre ellas, un pedido a la Cámara de Diputados para que autorice la producción de medidas de preservación de pruebas relacionada a Espert. El contenido detallado de esa petición no trascendió y ni los propios diputados sabían de su contenido debido al secreto de sumario, pero de todos modos hicieron lugar con 215 votos a favor y tres abstenciones.
Tras eso, rápidamente se viralizaron imágenes de la puerta del despacho de Espert en el edificio anexo de Diputados con una faja policial con la leyenda: «antes de abrir consulte en Dirección de Seguridad». Tras el allanamiento al domicilio, es posible que este mismo jueves se allane el despacho.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…