Rebajan Ambiente a una subsecretaría, y apuntan a que la maneje una ex funcionaria de María Julia Alsogaray

El área pierde su status ministerial. Perfil de la nueva titular. La secretaria de Política Exterior de la Cancillería, Marcia Levaggi, viajó a la COP, aseguró que la Argentina seguirá en el Acuerdo de París y admitió la existencia del cambio climático, en contraposición a la postura negacionista de Javier Milei.

Se sabe que Javier Milei es un devoto del gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem, y de lo que fue la política de los ’90. Muchas de sus principales propuestas leen con esos años: la dolarización, el ajuste, la privatización, el achicamiento del Estado. Y también hay guiños en cuanto a funcionarios y funcionarias. Y Ambiente podría no ser la excepción. Según trascendidos de prensa, la nueva titular del área sería Ana Lamas, que viene del ámbito privado y antes tuvo presencia en reparticiones nacionales y locales.

Antes que nada, lo primero y esencial: ¿Dónde quedará Ambiente? Finalmente, estará en el Ministerio del Interior, rebajado a Subsecretaría. Según lo informado por La Libertad Avanza, habrá antes una Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

En el medio del traspaso presidencial se desarrolla la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP 28) en Dubái. Hasta allí viajó la flamante secretaria de Política Exterior de la Cancillería, Marcia Levaggi, quien le anticipó a Infobae que Argentina seguirá formando parte del Acuerdo de París. Y que otros dos Ministerios absorberán responsabilidades en la materia: se trata de Agricultura y Energía.

Nombramiento y achicamiento de Ambiente

Desde el nuevo gobierno anticiparon que la Subsecretaría de Ambiente pasaría a ser liderada por Ana Lamas. En su perfil de la red social LinkedIN, se define como «funcionaria de gobierno nacional, provincial y municipal en áreas ambientales. Asesora de empresas legal institucional en medio ambiente. Consultora de responsabilidad social empresaria. Consultora de organismos internacionales».

En el ámbito privado trabajó como «facility management ambiental» en los bancos BBVA y Santander, en el Hospital Italiano y en Telecom/Cablevisión. En el ámbito público, fue asesora legal del Proyecto Acumar, asesora de la subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando la dirigía María Julia Alsogaray.

Levaggi aseguró a Infobae“el Estado se va a achicar. Hay una fuerte demanda de reducción del sector público y para afrontar la crisis económica que estamos todos sobrellevando, se va a transformar en una Subsecretaría de Ambiente. Va a haber otros ministerios que van a asumir importantes competencias en materia ambiental. El Ministerio de Agricultura en particular. La Secretaría de Energía va a tener una Subsecretaría de Transición Energética y Planificación y también la Secretaría de Bioeconomía. No es una eliminación sino una redistribución de competencias en un esquema de Estado más reducido que se va a tratar de hacer más efectivo y más eficiente”.

Cambio Climático

«Tuvimos la sequía de La Niña el año pasado, tenemos las inundaciones de El Niño este año y tenemos también un mercado que nos demanda incorporar estas metas que nos hemos autoimpuesto en nuestros compromisos», aclaró Levaggi desde Dubái.

Si bien el presidente es un marcado negacionista (incluso en el debate rechazó el cambio climático), la funcionaria declaró que el país seguirá participando del proceso internacional de debates y acciones en conjunto: «El cambio climático es una realidad que tenemos que enfrentar, que afecta a nuestras poblaciones, a nuestras economías y a nuestras sociedades. Tenemos que ser parte de la respuesta global porque los efectos adversos también nos impactan”.

“Esta Subsecretaría [de Ambiente] va a continuar con la recolección de la información, con la elaboración de los planes nacionales, de las comunicaciones nacionales, de las estrategias, de las NDC (los compromisos nacionales de reducción de emisiones). Esta última fue actualizada en 2021, cuando sea oportuno, en 2026 o 2027, presentaremos la actualización en línea con el mandato del Acuerdo de París”, acotó.

Y concluyó, en diálogo con Infobae, mencionando por qué decidió viajar hasta Dubái: “Vine para llevar tranquilidad porque en el último tiempo muchos medios internacionales han caracterizado a la administración que tomó posesión ayer de una manera negativa y eso tiene un impacto”.

Compartir

Entradas recientes

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

24 mins hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

11 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

11 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

11 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

11 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

11 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

12 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

12 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

12 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

12 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

12 horas hace

Empresas periodísticas hacen lobby por la derogación del Estatuto

Redactaron un texto que entregaron a los senadores, pero no lo publicaron para evitar el…

12 horas hace