El naufragio del amor y los derechos en peligro alimentan «The Roses», la remake de «La guerra de los Roses»

Benedict Cumberbatch y Olivia Colman protagonizan la nueva versión del clásico de los '80. Mirá el flamante tráiler.

A esta altura, con tantas cosas volviendo (y con tan poca diferencia entre las repeticiones), la humanidad debería advertir que no hacen falta tantas canciones nuevas, sino cantar siempre la misma en sintonía con los tiempos. The Roses, que se estrenará en agosto próximo bajo la dirección de Jay Roach (El escándalo, 2019), puede reforzar esa teoría. Se trata de una nueva versión de La guerra de los Roses, la historia que supo ser emblema de la sátira matrimonial en tiempos de Reagan, y que fue llevada al cine por Danny DeVito en 1989, justo en los días de la caída del Muro de Berlín.

Esa coincidencia no es menor: mientras el mundo asistía al colapso de una era, DeVito estrenaba una comedia oscura sobre la decadencia de la pareja heterosexual, blanca, profesional y exitosa. En la Argentina, se estrenó en febrero de 1990. En la novela original de Warren Adler (publicada en 1981), la historia transcurre en Washington D.C., mientras que la versión de DeVito se sitúa en Nueva York. En The Roses, en cambio, la acción se traslada a California, aunque los protagonistas son británicos: Benedict Cumberbatch interpreta a Oliver y Olivia Colman a Barbara. Extranjeros en suelo californiano, su desarraigo también es simbólico.

En esta actualización, el matrimonio tiene dos hijos, como en la novela original, pero a diferencia del filme de 1989, donde los personajes se conocen, se casan y luego buscan el divorcio. Adler escribió una novela en defensa del trabajo no reconocido de la mujer en el hogar, publicada un año después de que Hollywood premiara con el Oscar a Kramer vs. Kramer (1980), una elegía contra el divorcio que, más veladamente, cuestionaba la emancipación femenina. Ese mismo año, Ronald Reagan ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En la novela, él —Jonathan— es abogado, ella emprendedora gourmet. Todo se desmorona cuando él sufre problemas de salud. En la película de DeVito, Oliver es un exitoso abogado que conoce a Barbara en una subasta de arte. Ella aparece allí como una figura más estereotipada: una trepadora, sin profesión definida. En la versión actual, Oliver es arquitecto, pero lo despiden de la firma donde trabaja. A partir de allí, se dedica casi por completo a la crianza de los hijos, y el conflicto comienza cuando sus tareas domésticas no son reconocidas por su esposa.

De fondo, la historia se mantiene: tensiones de género, disputas por el reconocimiento y un final que, aunque aún no se conoce en esta versión, probablemente repita el colapso emocional y físico de las anteriores. Pero The Roses parece más cercana al espíritu de la novela de Adler que a la mirada cínica de DeVito. A juzgar por su tráiler, la nueva película no sólo actualiza el conflicto doméstico, sino que lo resignifica como síntoma de una época en la que los derechos conquistados parecen tambalear.

Hay algo casi irónico en que The Roses aparezca justo ahora, cuando muchas conquistas sociales están bajo amenaza. Si La guerra de los Roses retrataba el nuevo machismo de los años 80 y 90, The Roses podría leerse como una elegía sobre el final de un ciclo de ampliación de derechos. Con humor ácido y un elenco notable, vuelve una historia que ya vimos, pero que, lamentablemente, sigue siendo actual.

The Roses

Director: Jay Roach. Elenco: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Andy Samberg, Allison Janney, Belinda Bromilow, Sunita Mani, Ncuti Gatwa. Estreno: 28 de agosto.

Compartir

Entradas recientes

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

11 mins hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

40 mins hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

50 mins hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

1 hora hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

3 horas hace

Calendario 2026: el Gobierno oficializó los tres feriados con fines turísticos para el próximo año

A través de la Resolución 164/2025, el Ejecutivo estableció las jornadas que darán lugar a…

3 horas hace

El Senado debate el Presupuesto: el oficialismo intenta salvar el recorte a educación ante la resistencia de sus aliados

La propuesta del Ejecutivo genera fuertes cuestionamientos al pretender eliminar el piso de inversión del…

3 horas hace

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace