Benedict Cumberbatch y Olivia Colman protagonizan la nueva versión del clásico de los '80. Mirá el flamante tráiler.

Esa coincidencia no es menor: mientras el mundo asistía al colapso de una era, DeVito estrenaba una comedia oscura sobre la decadencia de la pareja heterosexual, blanca, profesional y exitosa. En la Argentina, se estrenó en febrero de 1990. En la novela original de Warren Adler (publicada en 1981), la historia transcurre en Washington D.C., mientras que la versión de DeVito se sitúa en Nueva York. En The Roses, en cambio, la acción se traslada a California, aunque los protagonistas son británicos: Benedict Cumberbatch interpreta a Oliver y Olivia Colman a Barbara. Extranjeros en suelo californiano, su desarraigo también es simbólico.
En esta actualización, el matrimonio tiene dos hijos, como en la novela original, pero a diferencia del filme de 1989, donde los personajes se conocen, se casan y luego buscan el divorcio. Adler escribió una novela en defensa del trabajo no reconocido de la mujer en el hogar, publicada un año después de que Hollywood premiara con el Oscar a Kramer vs. Kramer (1980), una elegía contra el divorcio que, más veladamente, cuestionaba la emancipación femenina. Ese mismo año, Ronald Reagan ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En la novela, él —Jonathan— es abogado, ella emprendedora gourmet. Todo se desmorona cuando él sufre problemas de salud. En la película de DeVito, Oliver es un exitoso abogado que conoce a Barbara en una subasta de arte. Ella aparece allí como una figura más estereotipada: una trepadora, sin profesión definida. En la versión actual, Oliver es arquitecto, pero lo despiden de la firma donde trabaja. A partir de allí, se dedica casi por completo a la crianza de los hijos, y el conflicto comienza cuando sus tareas domésticas no son reconocidas por su esposa.
De fondo, la historia se mantiene: tensiones de género, disputas por el reconocimiento y un final que, aunque aún no se conoce en esta versión, probablemente repita el colapso emocional y físico de las anteriores. Pero The Roses parece más cercana al espíritu de la novela de Adler que a la mirada cínica de DeVito. A juzgar por su tráiler, la nueva película no sólo actualiza el conflicto doméstico, sino que lo resignifica como síntoma de una época en la que los derechos conquistados parecen tambalear.
Hay algo casi irónico en que The Roses aparezca justo ahora, cuando muchas conquistas sociales están bajo amenaza. Si La guerra de los Roses retrataba el nuevo machismo de los años 80 y 90, The Roses podría leerse como una elegía sobre el final de un ciclo de ampliación de derechos. Con humor ácido y un elenco notable, vuelve una historia que ya vimos, pero que, lamentablemente, sigue siendo actual.
Director: Jay Roach. Elenco: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Andy Samberg, Allison Janney, Belinda Bromilow, Sunita Mani, Ncuti Gatwa. Estreno: 28 de agosto.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…