«Amores materialistas»: Céline Song hace foco en las relaciones de pareja en tiempos del capitalismo impúdico

En su segundo film, la directora de "Vidas pasadas" enfrenta romance y capitalismo sin anestesia. Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal protagonizan un triángulo donde el deseo es una inversión.

Céline Song vuelve a confrontar, en su segundo largometraje tras Vidas pasadas, el choque entre el afecto y la lógica del dinero. Amores materialistas (Materialists, 2025) se sitúa en un Manhattan de lujo donde el amor se convierte en una transacción calculada, y el deseo, en una ecuación financiera. La película, protagonizada por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal, explora un triángulo sentimental que no es una comedia romántica “blanda”, sino un rom-com con conciencia: el dinero influye, y mucho.

Lucy (Johnson), una casamentera profesional, vive un universo donde sus clientes exigen peso, edad, estatura, ingresos. Su trabajo refleja la lógica de una casamentera tradicional -Song trabajó como tal durante seis meses en Nueva York- pero potenciada por algoritmos emocionales y aspiraciones económicas. Su vida personal se polariza entre dos opuestos: John (Evans), su exnovio actor que vive en un micro apartamento con roomates molestos, y Harry (Pascal), el supuesto “unicornio”: rico, alto, exitoso, estéticamente perfecto -y cliente potencial de su empresa Adore-. Ese triángulo condensa la tensión entre lo romántico y lo pragmático: ¿puede existir amor en tiempos de capitalismo emocional?

Chris Evans y Dakota Johnson.

Desde lo visual, Song no escatima en contraste: su cámara recorre dúplex de 12 millones de dólares, apartamentos minimalistas, cenas estereotipadas de magazine de diseño, impregnados de una estética fría y esteticista que resulta tanto hipnotizante como irónica. Esa mirada, dicen algunos críticos, tiene una cualidad pornográfica: critica el capitalismo afectivo pero lo celebra visualmente con el brillo de la opulencia.

Musicalmente, el score de Daniel Pemberton acompaña con sutileza la mirada emocional, mientras el guion no rehuye referirse a salarios, alquileres y costos de estilo de vida. Ese gesto rompe con la ficción romántica amable: su realismo despiadado es un comentario sobre nuestra época.

Sin embargo, el guion de Amores materialistas no es impecable. Algunos reseñistas critican que introduce una escena de agresión sexual que no se nombra explícitamente y queda instrumentalizada como parte del arco narrativo, sin conciencia del trauma que describe, y sin lenguaje adecuado para representarlo. Otros advierten que la densidad del diálogo y el ritmo se tambalean en la segunda mitad, dejando cierta fatiga emocional pese al potente inicio.

La actuación del trío protagonista es un punto alto: Johnson sostiene el filme con fuerza interior y vulnerabilidad contenida; Evans aporta ternura imperfecta; Pascal encarna la elegancia fría del éxito. Su química, guiada por Song, emerge espontánea y creíble, producto de ensayos y trabajo emocional previo al rodaje.

Críticos como Owen Gleiberman elogiaron los “agudos y serios” matices sociales de la película; otros valoran su apuesta por ser “honesta sobre el dinero”, lo que la diferencia de muchas comedias románticas actuales. También se la define como una “renovación inteligente del género”: un rom-com contemporáneo con cabeza y corazón.

Pero no todo es elogio: desde una crítica más implacable se señala el modelo socioeconómico que reproduce —jóvenes bellos, consciencia millennial, precariado hipster— y lo acusan de construir una fábula estética que se desvanece si se observa de cerca su ideología superficial.

Dakota Johnson y Pedro Pascal.

Aun así, Amores materialistas funciona como espejo de una generación que se debate entre Tinder, Airbnb y bots de financiamiento emocional. La pregunta que plantea Lucy al final —¿el amor puede sobrevivir sin negar la realidad material?— no tiene respuesta fácil, ni definitiva. Céline Song no cumple el ritual cinematográfico del “felices para siempre”, sino que deja en el aire una elección pendiente, más realista que romántica.

En síntesis, este segundo filme confirma a Song como una autora capaz de ampliar su mirada íntima (Vidas pasadas) hacia lo estructural, sin perder el pulso emocional. Amores materialistas es una comedia romántica con las manos embarradas de capitalismo, donde el afecto se negocia y el deseo se calcula. Una propuesta incómoda, necesaria y estética.




Amores materialistas

Directora y guionista: Celine Song. Elenco principal: Dakota Johnson, Chris Evans, Pedro Pascal. Estreno: 31 de julio.


Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

5 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

44 mins hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

2 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

3 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

5 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace