Analgésicos y antiácidos, solo en farmacias: la Justicia puso un freno al DNU de Milei

Revés para el ministro desregulador, Federico Sturzenegger. La Sala I del tribunal de apelaciones priorizó la “tutela del derecho a la salud de la población” y prohibió –al menos hasta que haya una resolución de fondo- la venta de medicamentos en comercios no especializados.

El gobierno desregulador se topó con un límite. Al menos, por ahora. La Justicia frenó la posibilidad de vender antiácidos y analgésicos fuera de las farmacias al dejar sin efecto artículos del DNU 70/2023. El fallo respondió a una denuncia de cámaras farmacéuticas, que advertían sobre los riesgos de la mercantilización del sistema sanitario.

La decisión fue tomada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que ordenó suspender varios artículos del DNU 70/2023 y sus resoluciones asociadas, haciendo lugar a una medida cautelar impulsada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Así, la comercialización de analgésicos y antiácidos en locales comerciales no habilitados como farmacias quedó prohibida hasta que se resuelva el fondo de la cuestión con una sentencia definitiva.

Tutela del derecho a la salud

Un fallo de primera instancia le había dado la razón al Gobierno, cuando el juez Santiago Carillo rechazó la cautelar y mantuvo la posibilidad de que se vendieran esos medicamentos por fuera de las farmacias. Sin embargo, la Sala I del tribunal de apelaciones argumentó que “es justamente el interés público (artículo 13, inciso D de la ley 26.854) el que queda debidamente resguardado puesto que, la concesión de la medida cautelar tiende simultáneamente a tutelar los derechos de la parte actora relativos al ejercicio de la profesión y, especialmente, a garantizar la tutela del derecho a la salud de la población”.

La Cámara alertó sobre las consecuencias de permitir que se expendan remedios sin el correspondiente control: “No puede soslayarse entonces los evidentes efectos adversos que podría provocar la aplicación de las previsiones contenidas en el DNU que fueron impugnadas, especialmente en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos, aún cuando sean de venta libre, sin el debido control”.

En este nuevo fallo –con la firma de las juezas Clara Do Pico, Liliana Heiland y el juez Rodolfo Eduardo Facio- la Cámara dispuso la suspensión de los artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 y 324 del DNU 70/2023, así como de todas las resoluciones que se dictaron para su implementación.

Una mala noticia para el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en abril del año pasado celebraba: La agenda desreguladora de Javier Milei sigue avanzando (…) Se autorizó a las farmacias para la venta online y la entrega de medicamentos en domicilio. Esto redundará en mayor competencia y menores precios, además de la obvia comodidad para los usuarios productos farmacéuticos”.

Mercado negro y falsificaciones

A fines del año pasado, tras la medida fomentada por Sturzenegger, el presidente de COFA, Ricardo Pesenti, decía a Tiempo: “Si no hay fiscalización se abre la posibilidad de que aparezca el mercado negro de falsificaciones. En los ’90 la situación terminó con la mafia de los medicamentos, el ‘caso efedrina’. Hay un montón de ejemplos (…) Hoy lo que se ve en lugares con mucha circulación de droga es que los medicamentos de venta libre están usándose para cortar droga. En Córdoba por ejemplo. Se está investigando”.

“Un medicamento es un producto químico con implicancias de control de temperatura y humedad. Si está al rayo del sol nadie puede garantizar que no se alteró. El Gobierno había especificado que si un establecimiento quería vender analgésicos y antiácidos debía tener ciertos recaudos, pero en este último decreto lo sacaron, con el supuesto fin de dar accesibilidad y bajar precios. Pero los precios los pone el fabricante, no las farmacias. Y la accesibilidad está garantizada con las farmacias de turno, por lo que no vemos la necesidad”, cuestionaba en su momento Pesenti.

Además, advertía sobre los riesgos de circulación de medicamentos falsificados por fuera del circuito de farmacovigilancia: “Cuando hay una detección de algún problema dentro del sector, tenemos un sistema de alertas porque las farmacias somos efectores periféricos de farmacovigilancia. Si está dentro del canal farmacéutico, en 48 horas se retira todo. En cambio si hay algo falsificado y está en otro lado, ¿cómo se entera la gente?”.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

1 día hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace