El presidente del Senado y candidato respondió al presidente, con críticas a la disputa interna.

«Reafirmamos nuestro compromiso con una unidad verdadera y transparente, construida de cara al pueblo y no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo. Hoy es necesario un cambio radical», comenzó Rodríguez en una serie de mensajes a través de su cuenta en la red social X.
Rodríguez lamentó que «las movilizaciones a favor y en contra han erosionado la credibilidad orgánica, política e institucional«, llevando al país a «una profunda crisis económica».
Asimismo, criticó «las extralimitaciones, el abuso del poder, los casos de corrupción, los hermanos campesinos encarcelados», así como «las acusaciones y ataques incesantes», o «la división de organizaciones sociales» como causas de este debilitamiento de las fuerzas del MAS, después de 20 años de gobierno en Bolivia.
«Frente a este contexto, mantendremos firme nuestra consecuencia y coherencia política, haciendo un llamado sincero a la unidad del bloque nacional popular, apelando principalmente a nuestras organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases», dijo.
Rodríguez recoge así el guante lanzado horas antes por Arce, quien anunció su renuncia a presentarse a las elecciones convocadas el 17 de agosto, marcadas por la lucha fratricida dentro del MAS, después de la expulsión del expresidente Evo Morales, quien por ahora no renuncia a la carrera presidencial.
En cambio, el expresidente rechazó la propuesta y ha subrayó que «solo el pueblo» puede pedirle tal cosa y puso en valor sus años al frente del país. «Ya demostramos que sabemos gobernar garantizando la estabilidad y crecimiento económico. Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares», dijo en sus redes.
«No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia. Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie«, sentenció.
Morales también llamó «a los hermanos y hermanas que se alejaron», para que vuelvan «a la cuna de la verdadera revolución» y juntos ganar estas elecciones. «Reconstruyamos la patria destruida», ha apelado.
Hace unos días, Rodríguez, de 36 años, anunció su candidatura, desmarcándose así de ambas corrientes. Originalmente considerado el «heredero» político de Evo, fue distanciándose de forma paulatina a medida que crecían las voces que apostaban por su candidatura.
Emergió como una importante figura dentro del oficialismo tras el vacío de poder causado por la crisis política de 2019, que derivó en el golpe contra Evo y la autoproclamación como presidenta de una Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión por delitos de golpe de Estado y rebelión.
BB con Europa Press
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…