El presidente del Senado y candidato respondió al presidente, con críticas a la disputa interna.

«Reafirmamos nuestro compromiso con una unidad verdadera y transparente, construida de cara al pueblo y no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo. Hoy es necesario un cambio radical», comenzó Rodríguez en una serie de mensajes a través de su cuenta en la red social X.
Rodríguez lamentó que «las movilizaciones a favor y en contra han erosionado la credibilidad orgánica, política e institucional«, llevando al país a «una profunda crisis económica».
Asimismo, criticó «las extralimitaciones, el abuso del poder, los casos de corrupción, los hermanos campesinos encarcelados», así como «las acusaciones y ataques incesantes», o «la división de organizaciones sociales» como causas de este debilitamiento de las fuerzas del MAS, después de 20 años de gobierno en Bolivia.
«Frente a este contexto, mantendremos firme nuestra consecuencia y coherencia política, haciendo un llamado sincero a la unidad del bloque nacional popular, apelando principalmente a nuestras organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases», dijo.
Rodríguez recoge así el guante lanzado horas antes por Arce, quien anunció su renuncia a presentarse a las elecciones convocadas el 17 de agosto, marcadas por la lucha fratricida dentro del MAS, después de la expulsión del expresidente Evo Morales, quien por ahora no renuncia a la carrera presidencial.
En cambio, el expresidente rechazó la propuesta y ha subrayó que «solo el pueblo» puede pedirle tal cosa y puso en valor sus años al frente del país. «Ya demostramos que sabemos gobernar garantizando la estabilidad y crecimiento económico. Con nosotros nunca faltó combustible ni dólares», dijo en sus redes.
«No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia. Nunca renunciaremos a nuestra conciencia revolucionaria. Con la fuerza del pueblo seguimos de pie«, sentenció.
Morales también llamó «a los hermanos y hermanas que se alejaron», para que vuelvan «a la cuna de la verdadera revolución» y juntos ganar estas elecciones. «Reconstruyamos la patria destruida», ha apelado.
Hace unos días, Rodríguez, de 36 años, anunció su candidatura, desmarcándose así de ambas corrientes. Originalmente considerado el «heredero» político de Evo, fue distanciándose de forma paulatina a medida que crecían las voces que apostaban por su candidatura.
Emergió como una importante figura dentro del oficialismo tras el vacío de poder causado por la crisis política de 2019, que derivó en el golpe contra Evo y la autoproclamación como presidenta de una Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión por delitos de golpe de Estado y rebelión.
BB con Europa Press
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…