El presidente se victimizó tras la caravana frustrada en Lomas de Zamora. Y dijo que seguirá con la motosierra y la desregulación de la economía.

El mandatario se pronunció este mediodía en un almuerzo que le organizó el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), que reúne a una parte importante del empresariado más fuerte de la Argentina.
Actualmente el Cicyp está conducido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cuya figura más destacada es Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América y ex jefe de Milei en el sector privado. La titular del Cicyp es Bettina Bulgheroni, quien a su vez es prosecretaria de la CAC.
En medio de la escalada por las versiones de pagos de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el mensaje presidencial apuntó a un doble objetivo: por un lado, llevar calma al empresariado sobre la fortaleza del proyecto y el plan económico y por el otro, lanzar un desafío a la oposición, al día siguiente de la frustrada caravana de Lomas de Zamora.
“Ayer fue emocionante enfrentar la lluvia de piedras con el profe (y candidato a legislador bonaerense, José Luis) Espert, mi hermana (la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei) y algunos candidatos de la tercera sección”, expresó el titular del Ejecutivo ante el auditorio de dirigentes de empresa.
Y agregó: “A mí no me van a asustar. Cuando jugué al fútbol en Chacarita no se dan una idea de la cantidad de veces que quedé en medio de una lluvia de piedras. Estoy acostumbrado a la adversidad y a la presión”, indicó.
Milei remató con un “gracias kuka, lo voy a hacer mejor todavía” que le sube la temperatura a la calle, pensando en la agenda de actos que se vienen en el marco de la elección bonaerense del 7 de septiembre.
La actitud desafiante del presidente contrastó con el escape que protagonizó el día anterior, cuando fue retirado del lugar a bordo de una camioneta oficial junto a su hermana y protegido por un grupo de custodios, a escasos 100 metros de iniciar su recorrido.
Pero la intención del discurso era también dar una imagen de integridad frente a la patronal que lo escrutaba a pocos metros con expresión seria y poca soltura de aplausos.
A ellos les transmitió su placer por estar en el lugar y la seguridad de que tras las elecciones de medio término, la motosierra seguirá su camino a rajatabla y a contramano de cualquier oposición que se le pueda llegar a presentar.
En ese sentido, aludió a la “situación aberrante de ayer” en Lomas de Zamora, en la que, expresó: “un grupejo violento irrumpió por la fuerza y se puso a arrojar piedras”.
Sin mencionar directamente las denuncias de corrupción que involucran a Karina Milei, dijo que los incidentes se produjeron “en medio de un contexto de burdas operaciones difamadoras” y apuntó contra “la casta, que está enquistada y van a hacer lo que sea para garantizar sus privilegios”.
En un tramo que generó confusión por la entidad del auditorio que lo escuchaba, Milei agregó: “Sabíamos que los poderosos no se iban a rendir y junto al círculo rojo se iban a dedicar a difamarnos. Inventaron salvajadas de ventas de candidaturas, ventas de órganos, cuentos de niños que iban a poder comprar armas, incesto, zoofilia, se cansaron de decir barbaridades”.
“La opereta -prosiguió el presidente, sin referencias precisas a los audios sobre coimas cometidas en su gobierno- es otro artilugio de la casta. Dependerá de la Justicia resolverlo y estaremos a su disposición una vez más para que se aclare todo tan pronto como sea posible. Lamentamos que los jueces estén perdiendo el tiempo en lugar de abocarse a perseguir el crimen”, remarcó.
Después de apuntar contra la oposición política, intentó retomar el camino de las garantías a las empresas.
Milei consideró que cumplió las expectativas que anticipó en el mismo evento hace un año y que la velocidad de los cambios está condicionada por los obstáculos que se presentan en el Congreso, donde los diputados y senadores “quieren llevarse puesto al gobierno nacional yendo contra el superávit fiscal”.
Tras ratificar que el gobierno no va a negociar ese objetivo, disparó que el Parlamento “está tomado por una banda de facinerosos que trabaja para privar a la gente del fruto de su esfuerzo y recuperar todos los curros que les hemos cortado desde el Ejecutivo”.
El mandatario aseguró a los empresarios que, superada la primera tanda de reformas anunciada, después de las elecciones procederá con las reformas de segunda generación: “Si seguimos abrazando estas reformas vamos a hacer grande a Argentina de nuevo. Ya bajamos impuestos y pensamos seguir haciéndolo. Obvio que va a haber turbulencias, el statu quo también juega, es lógico”, justificó.
En el discurso, Milei elogió la labor de sus ministros Guillermo Francos, jefe de Gabinete; de Economía, Luis Caputo; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, quienes lo acompañaron en el evento.
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…
El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…
Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…
La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…
Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…
Denuncian que se perdieron 300 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei. Y…
El encargado de negocios de la Embajada de la República Islámica también se refiera a…
En "A la salida del cine", el sociólogo y crítico analiza cómo las películas dialogan…
En el oficialismo advierten que la reforma laboral y el acuerdo con el Mercosur son…
Se realizará desde hoy, 26 enero, hasta el 29. Las actividades comienzan a las 18.…