Aprueban un aumento del 21,52% en tres tramos para el boleto de los colectivos nacionales del AMBA

El primer tramo del incremento autorizado por el Gobierno nacional se aplicará desde este viernes.

El Gobierno aprobó un aumento del 21,52% en tres tramos para el boleto de los colectivos con jurisdicción nacional, que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante la Resolución 28/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El incremento autorizado por la Secretaría de Transporte se repartirá entre mayo, junio y julio para aliviar el impacto, comenzando a regir la primera suba este viernes 23 de mayo, la cual estará en el orden del 7%.

La última actualización tarifaria de los colectivos nacionales del AMBA había sido en agosto del 2024, lo que había producido un desfasaje con las líneas de jurisdicción bonaerense y porteña que circulan por el mismo territorio. Con los ajustes de los últimos meses, la brecha había escalado por encima del 10%.

El nuevo aumento fue calculado en un informe de la Subsecretaría de Transporte Automotor, en base al Índice de Precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC Región GBA), que a la fecha “registró una variación acumulada del 30,5% para el período que comprende el último mes publicado respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa (julio 2024 a abril 2025), lo que representa el tope máximo de actualización sobre el último cuadro tarifario aprobado”.

A partir del citado indicador, se consideró “la conveniencia de actualizar las tarifas para los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Automotor de carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, proponiendo la aplicación de 21,52%, distribuida en tres etapas, en los meses de mayo, junio y julio de 2025 a fin de morigerar su impacto en el público usuario”.

El alza en el valor de los pasajes afecta a 103 líneas que están bajo la orbita del Ejecutivo nacional y transitan por el AMBA. El resto de los colectivos que recorren la Ciudad o la Provincia, mantienen su esquema de subas mensuales basado en la evolución de la inflación más un 2% adicional. Así, el próximo aumento será del 4,8% en junio.

El boleto de los colectivos nacionales recién alcanzará el precio actual que tienen la líneas bonaerenses y porteñas en julio, con la aplicación del último ajuste, pero con la continuidad de las actualizaciones en los de administración provincial o capitalina, la brecha seguirá existiendo.

Las tarifas desde el 23 de mayo

“Suburbanas Grupo I” (líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense)

  • 0-3 km: $397,11 – SUBE sin nominar: $631,40
  • 3-6 km: $442,38 – SUBE sin nominar: $703,38
  • 6-12 km: $476,46 – SUBE sin nominar: $757,57
  • 12-27 km: $510,57 – SUBE sin nominar: $811,81
  • Más de 27 km: $544,45 – SUBE sin nominar: $865,68

“Suburbanas Grupo II” (líneas que van desde CABA hacia localidades más alejadas, como La Plata o Zárate)

  • Terminal: $132,11 – SUBE sin nominar: $219,05
  • Base pasajero/km: $20,18 – SUBE sin nominar: $32,09
  • Boleto mínimo: $522,46 – SUBE sin nominar: $830,71

Las tarifas desde el 18 de junio

Suburbanas Grupo I:

  • 0-3 km: $424,91 – SUBE sin nominar: $675,61
  • 3-6 km: $473,35 – SUBE sin nominar: $752,63
  • 6-12 km: $509,81 – SUBE sin nominar: $810,60
  • 12-27 km: $546,31 – SUBE sin nominar: $868,63
  • Más de 27 km: $582,56 – SUBE sin nominar: $926,27

Suburbanas Grupo II:

  • Terminal: $141,36 – SUBE sin nominar: $219,05
  • Base pasajero/km: $21,59 – SUBE sin nominar: $34,33
  • Boleto mínimo: $559,03 – SUBE sin nominar: $888,86

Las tarifas desde el 16 de julio

Suburbanas Grupo I:

  • 0-3 km: $451,01 – SUBE sin nominar: $717,11
  • 3-6 km: $502,43 – SUBE sin nominar: $798,86
  • 6-12 km: $541,13 – SUBE sin nominar: $860,40
  • 12-27 km: $579,87 – SUBE sin nominar: $921,99
  • Más de 27 km: $618,35 – SUBE sin nominar: $983,18

Suburbanas Grupo II:

  • Terminal: $150,05 – SUBE sin nominar: $238,58
  • Base pasajero/km: $22,92 – SUBE sin nominar: $36,44
  • Boleto mínimo: $593,37 – SUBE sin nominar: $943,46

Compartir

Entradas recientes

“Amor animal” tensiona el romance entre el trap y la tragedia

La serie cruza melodrama clásico y excesos con una estética urbana marcada por las tensiones…

49 mins hace

Kicillof: “Que el Presidente les dé la razón a los fondos buitre es muy riesgoso para la Argentina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana una conferencia…

1 hora hace

Cory Wong hizo bailar al C Art Media con una máquina perfecta de funk y precisión

El guitarrista estadounidense combinó virtuosismo, arreglos sofisticados y una energía contagiosa. Pero el verdadero secreto…

2 horas hace

Llegó a Cuba un petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo en medio del bloqueo de EEUU

Por una negociación entre el Kremlin y la Casa Blanca, el buque logró ingresar a…

5 horas hace

Una crisis evitable: el presupuesto para las universidades cayó un 45 por ciento desde 2023

Mientras el gobierno no cumple la Ley de Financiamiento y comienza una nueva semana de…

5 horas hace

El paro nacional universitario entra en su tercera semana con clases públicas frente a la casa de Adorni

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y una recomposición salarial urgente. Los gremios…

6 horas hace

Irán confirma el asesinato del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria

Teherán informó el fallecimiento del comandante Alireza Tangsiri luego de que, días atrás, Israel se…

6 horas hace

Jorge Macri recortó más de $860 millones en las viandas escolares en medio de la crisis

La denuncia fue realizada por la auditoría porteña y afecta directamente a la alimentación de…

6 horas hace

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

7 horas hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

7 horas hace

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Sucedió en el secundario Mariano Moreno, del departamento de San Cristóbal. “El agresor, de entre…

7 horas hace

Kicillof brinda una conferencia tras el fallo a favor de la expropiación de YPF

El Gobernador habla con la prensa desde las 9 de la mañana. Será después de…

7 horas hace