Parte de la Comisión Bicameral que investigó la desaparición y la búsqueda del submarino sostiene que están en condiciones de iniciarle un juicio político al ministro de Defensa, aunque los legisladores del oficialismo prefirieron no sostener esta idea.

Ante la atenta mirada de los familiares de los tripulantes, el presidente de la comisión, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), brindó una conclusión final, acompañado por el resto de los 11 legisladores que conformaron el cuerpo de trabajo y por el secretario Carlos Adolfo Álvarez en el Salón Pasos Perdidos.
Tras un minuto de silencio en memoria de los 44 submarinistas, Ojeda inició su discurso destacando los comienzos del trabajo de la bicameral -hace 16 meses- cuando “teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar”.
En poco más de 300 páginas el informe da cuenta de una cantidad de negligencias tanto de la cadena de mando de la Armada como el ministerio de Defensa, en manos Oscar Aguad. En ese marco, el diputado Guillermo Carmona, al término de la reunión en la que se hizo público el informe manifestó que el Congreso quedó en condiciones de pedir el juicio político a Aguad.
Ojeda, en tanto, apuntó contra la justicia por su falta de colaboración. “Nosotros no estamos para juzgar. Del lado del gobierno y de la armada recibimos todo lo que pedimos. No así por parte de la justicia”. Según Ojeda, hubo “numerosos obstáculos” y “escasa colaboración” de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación penal para dilucidar las responsabilidades políticas del caso.
Por su parte, la mendocina Anabel Fernández Sagasti se lamentó: “El oficialismo no quiso suscribir la parte donde se analiza la responsabilidad del ministro Aguad. Para nosotros es responsable porque hubo desmanejo desde el punto de vista técnico y político sino que también hubo ocultamiento de datos a los familiares”.
Además, la senadora manifestó que “conocer lo que sucedió tiene que servir para que nunca más las autoridades políticas del ministerio de Defensa permitan que nuestros soldados, nuestros aviadores o nuestros marino, salgan a patrullar en las condiciones que salió el ARA San Juan”.
El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, marca puntualmente la responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y detalla un trato distante con los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.
En el informe también se menciona «un sinnúmero de factores» como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…