Lo hizo a través de un escrito. Es la primera vez que el expresidente se presenta en la causa, tras ser citado a declaración indagatoria para el 20 de octubre próximo por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

El ex presidente Mauricio Macri, hoy declara en Dolores, acusado de ordenar escuchas ilegales a los familiares de la tripulación.
Macri designó como abogados al ex fiscal Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni y pidió para ellos el plazo procesal previsto para que puedan compulsar el expediente.
La designación de los abogados particulares se produjo sobre el filo del plazo procesal. En la víspera, la abogada Valeria Carreras –quien representa a la mayoría de las querellas de familiares de los marineros muertos en el ARA San Juan- había pedido que se le designara un defensor oficial.
El artículo 106 del Código Procesal Penal establece que “el defensor tendrá derecho a examinar los autos antes de aceptar el cargo. Tendrá tres días para hacerlo, bajo apercibimiento de tener el nombramiento por no efectuado”. Según cómo se compute el inicio de ese plazo, Lanusse estaría en condiciones de aceptar el cargo de defensor de Macri el próximo martes 19 o incluso el mismo miércoles 20, para cuando está prevista la indagatoria.
Con el estilo formal y respetuoso pero vehemente de Lanusse, Macri cuestionó al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. “Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6. Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
“Lo hago –añadió- convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República”.
Macri está acusado por “asociación ilícita” mediante la violación de la ley de Inteligencia. Como jefe del Estado, se valió de información de inteligencia ilegal producida por la AFI (específicamente la delegación Mar del Plata y los jefes de la central de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) para conocer el pensamiento y las actividades de los familiares de las víctimas del submarino y anticiparse a sus reclamos.
En ese contexto, el juez Bava dispuso la prohibición de salida del país del ex presidente. Macri apeló esa decisión: “lo dispuesto carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad”.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…