Arde la UTA: choferes de 40 líneas fueron a la sede a reclamar un plan de lucha y que renuncie Roberto Fernández

Por: Alfonso de Villalobos

Centenares de trabajadores marcharon a la sede del sindicato a exigir un Congreso de delegados para terminar con el cepo salarial. Piden por un salario de $2 millones de bolsillo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) atraviesa una crisis de envergadura. El derrumbe de los salarios puso al rojo vivo la disputa por la conducción de la organización sindical y el profundo desgaste de su secretario general Roberto Fernández. Se trata de uno de los dirigentes de la CGT calificado como “oficialista de todos los gobiernos”.

Esa estrategia, combinada con la intransigencia del gobierno de Javier Milei y su decisión de imponer un cepo salarial sobre el movimiento obrero llevó a un congelamiento salarial que se sostuvo desde diciembre a mayo de este año cuando, luego de dos conciliaciones obligatorias, la conducción de la UTA se vio obligada a definir un paro de 24 horas.

Rebelión y paritaria a la baja

La medida, concebida en forma pasiva, desbordó a la conducción y decenas de cuerpos de delegados definieron cortes de calles y accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Allí, además, instalaron un pliego de reclamos propio que incluía un salario básico de $2 millones de bolsillo contra el reclamo oficial que se conformaba con $1,7 millones brutos.

El 13 de mayo, sine emargo, el sindicato acordó con las cámaras y el gobierno un incremento que llevó el básico hasta $1.270.000 en mayo que llegarán en junio hasta los $1,3 millones brutos.

Días después vio la luz una declaración firmada por los cuerpos de delegados de 37 líneas del área metropolitana en el que denuncian que “la conducción de la UTA volvió a cerrar paritarias de manera inconsuluta y a la baja”.  Para los delegados de las mismas líneas que se movilizaron durante el paro del 7 de mayo, el octogenario dirigente “aceptó mansamente el techo salarial que quiere imponer el gobierno nacional”.

Allí, además, denuncian que en el acta acuerdo la conducción de la UTA incorporó un ítem mediante el cual se incrementaba el aporte que el sindicato recibe de las patronales como una suerte de bonificación por paritarias. El texto señala que “delegados de diferentes líneas venimos coordinando acciones para reclamar a la conducción que de continuidad al plan de lucha por la recomposición salarial, por las mejora de la obra social y contra el cepo a las paritarias como se vio en las distintas concentraciones que llevamos adelante”.

El texto plantea que el próximo congreso de la UTA a realizarse en junio debiera ser el ámbito en el cual se expresen los delegados y de base y los trabajadores como un canal para deliberar un plan de lucha.

Declaración de la oposición a Fernández.

Sin embargo, el descontento se puso de manifiesto hoy cuando, decenas de cuerpos de delegados se movilizaron a la sede central de la UTA en el barrio de Once para expresar al consejo directivo su reclamo a viva voz y en forma directa.

Allí centenares de trabajadores y delegados exigieron un plan de lucha y, caso contrario, la renuncia de la conducción para dar lugar a un renovación en el gremio.

Una de las líneas que sostiene el protagonismo opositor y empuja a la articulación del resto es la línea 60. Néstor Marcolín, uno de los miembros del cuerpo de delegados, señaló a Tiempo que “movilizamos con todo un grupo de delegados y trabajadores del transporte público de pasajeros hasta la central de la UTA donde reclamamos una recomposición salarial de $2 millones de bolsillo y que se inicie un plan de lucha para la eliminación del cepo paritario y que la UTA llame a un congreso de delegados para ver cómo se lleva a cabo ese plan de lucha ya que en junio se tiene que volver a discutir la paritaria”.

Efectivamente el acta firmada por Roberto Fernández y el Consejo Directivo sostiene que las partes deberán reunirse nuevamente durante este mes para pactar el nuevo tramo de aumentos. Allí, también se fija un compromiso de paz social hasta ese momento que, en rigor, se quebró hoy con la mira puesta en Roberto Fernández.

Marcolín señaló que el objetivo de la movilización fue “mostrar ese descontento a todo el Consejo Directivo y decirles que, si no están a  la altura de las circunstancias, como dijo Fernández en una reunión de delegados, den un paso al costado. Si no pueden ofrecer un plan de lucha y romper el cepo a la paritaria entonces que renuncien”.

La presión salarial por abajo choca con la intransigencia del ejecutivo y pone a las conducciones sindicales dialoiguistas en una encrucijada que parece no encontrar salida. Héctor Daer, por su parte, aseguró a los medios que a pesar de los decretos antihuelgas que dispuso el gobierno, “no hay clima para un nuevo paro”.

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

9 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

9 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

10 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

10 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

10 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

10 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

11 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

11 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

11 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

11 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

11 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

11 horas hace