Arrestan y echan al ministro de Salud de Bolivia por sobreprecios en respiradores

Fue detenido luego de declarar en una causa donde se investiga la compra de 170 respiradores, a través de un intermediario y con un préstamo del BID. No sólo se cuestionan los valores pagados sino que además no son compatibles con las terapias intensivas bolivianas.

En plena pandemia, Bolivia perdió hoy su segundo ministro de Salud cuando Marcelo Navajas fue detenido y luego removido de su cargo por denuncias de un sobreprecio millonario en la compra de respiradores para enfrentar la pandemia, que se pagó con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Navajas fue arrestado después de que fuera trasladado a dependencias policiales para declarar en el marco de una investigación de una compra de 170 respiradores, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Iván Rojas, citado por la agencia de noticias EFE. La compra de los respiradores a una empresa española, a través de intermediarios y por 4,7 millones de dólares, se realizó con financiamiento del BID, por lo que dos empleados del organismo internacional involucrados también fueron convocados a declarar.

Tras conocerse el arresto de Navajas, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que la presidenta de facto Jeanine Áñez decidió «apartar» a Navajas del cargo de ministro, que ocupaba desde hacía apenas mes y medio. A principio de abril, el primer ministro de Salud de Áñez, Aníbal Cruz, había renunciado «por motivos personales», justo cuando la pandemia -que ya suma 189 muertos y casi 4.500 infectados- comenzaba a crecer en el país. La hasta ahora viceministra de Salud, Eidy Roca, asumió inmediatamente de forma interina al frente de la cartera.

El escándalo por los presuntos sobreprecios comenzó el fin de semana pasado cuando un grupo de médicos de terapia intensiva denunció que las máquinas compradas a España no eran adecuadas para las unidades de los hospitales bolivianos. Luego, dirigentes opositores denunciaron ante la prensa que el gobierno había pagado enormes sobreprecios. El lunes, la Asamblea Legislativa ya había instalado una comisión parlamentaria para investigar el escándalo.

“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos una investigación sobre un posible caso de corrupción en la compra de los respiradores españoles», escribió hoy en Twitter Añez. “Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, agregó Áñez, quien asumió en una sesión del Senado sin quórum y con un fuerte discurso anticorrupción.

La semana pasada, la mandataria anunció en un acto público la compra de los respiradores y, desde entonces, participó de varias entregas en hospitales del país. Bolivia le compró los equipos a la empresa catalana GPA Innova a un precio unitario de 27.683 dólares. Sin embargo, luego se supo que la compañía los vende en general por entre 10.312 dólares y 11.941 dólares.

En la operación, otra empresa española ofició de intermediaria, como exportadora: IME Consulting, con sede en Bilbao. No está claro cuánto cobró esta segunda empresa. El gobierno boliviano decidió hacer esta compra directamente en España, según los primeros datos por medio de su cónsul en Barcelona, David Pareja, pese a que una empresa en Bolivia, Cosin Ltda había ofrecido importar los mismos equipos por 12.500 dólares la unidad, informó el diario local Página Siete.

Fuentes de GPA Innova explicaron que la empresa “vendió los respiradores a un exportador, a precio tarifa y a partir de ahí la responsabilidad es del exportador” y que “no tienen conocimiento del precio final de venta”, según el diario español El País. Los respiradores no solo fueron criticados por su precio, sino también porque no eran los adecuados para las unidades de terapia intensiva de Bolivia.

En cartas y comunicados públicos, organizaciones del sector señalaron que estos aparatos no eran de terapia intensiva sino de asistencia en emergencias y, por lo tanto, resultaban inadecuados para atender a pacientes con coronavirus en la crisis provocada por la pandemia. Mientras tanto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció la conformación de una comisión especial para investigar el caso. El escándalo fue calificado por diferentes políticos y analistas como un duro golpe a la credibilidad del gobierno de Áñez, quien también es candidata a la Presidencia en las elecciones que se debían realizar este mes pero fueron postergadas, aún sin fecha clara.

El partido de Evo Morales, el MAS, ahora en la oposición, demandó que se esclarezca todo lo relacionado con la compra de los aparatos respiratorios e incluso uno de sus diputados anunció que demandará penalmente al ministro recién destituido y otros miembros del gobierno. El MAS pidió que todos los responsables sean destituidos y reiteró su reclamo para convocar a los comicios presidenciales, en los próximos meses, como ya aprobó la Asamblea Legislativa.

Compartir

Entradas recientes

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

14 horas hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

15 horas hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

15 horas hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

16 horas hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

16 horas hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

16 horas hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

17 horas hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

17 horas hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

18 horas hace

Helado y estrenos de la semana: la estrategia ideal para despedir el 2025 y recibir el 2026

Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…

20 horas hace

Crecen los reclamos por la vuelta del tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…

20 horas hace

Rituales para tener amor, salud y prosperidad el año venidero

El pensamiento mágico domina incluso a los más racionales. Desde las cábalas personales hasta algunos…

20 horas hace