Santa Victoria Este fue noticia por la gran cantidad de muertes de infancias debido a la desnutrición y malnutrición severa. Cruz Roja Argentina instaló allí un campamento, una planta potabilizadora de agua y aseguró el acceso al 94% de la población.

A cinco años de su inicio, el Observatorio Humanitario de esa organización presentó, en la Ciudad de Buenos Aires, los resultados de un estudio sobre el acceso al agua de las comunidades wichi, toba y chorote de la zona, cuyo porcentaje se elevó al 96%, de solo un 40% que existía antes de su intervención.
“Ahí es donde teníamos tenemos la crisis más alta en materia de mortalidad infantil por desnutrición o malnutrición severa. Ese es el foco más grande del país porque es una de las zonas más alejadas y es muy difícil llegar”, contó a Tiempo Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de la Cruz Roja, quien también participa del campamento en Santa Victoria. Según expresó, en sus inicios, los equipos se sentaron a conversar con las comunidades indígenas de la zona a fin de entender sus necesidades y coordinar acciones conjuntas con el campamento. “De manera permanente tenemos dos personas que son personal rentado de la organización y tenemos rotaciones de 6 voluntarios durante todo el año, cada 15 días. Ya pasaron más de 200 voluntarios de todo el país en estos años. Con muy poca gente se puede dar una solución”, aseguró.
Cubas resaltó que luego de la declaración de la emergencia sociosanitaria por Covid-19, la Cruz Roja fue la primera organización que llegó y se quedó en la zona. Asimismo, destacó en enfoque integral y multidimensional de la intervención de la organización.
“La estrategia es súper integral. Está atravesada por la situación de dificultad de acceso al agua, que es un tema crucial. Pero también tenemos estrategia de acceso a derechos sexuales y reproductivos, al derecho a jugar para niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, hicimos una cancha de fútbol con dos pequeñas tribunitas, con iluminación artificial y ellos nos pidieron ponerle de nombre Estadio Santa Victoria. Hoy es un lugar que está iluminado de noche permanentemente”, expresó.
El diagnóstico realizado por la organización, al inicio del campamento, arrojó la grave dificultad de acceso al agua de la comunidad, lo cual podía analizarse en relación directa a la salud y bienestar de las personas, en especial, de las infancias. “Si entendemos al agua como un derecho, ese derecho es de acceso en calidad adecuada, cantidad suficiente y a la distancia necesaria. Si yo no tengo uno de esos tres componentes, no tengo acceso. Si uno tiene que caminar 2 kilómetros para buscar agua, el acceso no está asegurado”, explicó Cubas. De esta manera, la Cruz Roja comenzó a elaborar un plan para crear una red de distribución de agua. “Al principio alcanzábamos solo a algunas comunidades con la cisterna. Después, en algunos lugares, pudimos empezar a hacer troncales, o sea, redes para que llegue a algunas casas”, señaló. De esta manera, las familias que tenían acceso al agua una o dos veces por semana y que racionaban su uso, comenzaron a tenerla todos los días. Sin embargo, el desafío estaba en lograr una buena calidad de agua. “Nos donaron una planta potabilizarora desde España, por parte de la Cruz Roja Andora, con esa planta, a través de módulos de captación o tanques hicimos mediciones de calidad, entre otros”, aseveró.
Por medio de la maquinaria, se logró potabilizar hasta 60 mil litros de agua por día con tres tipos de filtrado distintos. El agua se almacena en los tanques colapsables, luego se capta para la cisterna y se distribuye en los hogares.
“Pero de nada me sirve dejarte agua segura si la vas a tener en un balde abierto o en el mismo lugar donde los animales van a tomar agua. Nos tocó formar a las personas y responsabilizar a las comunidades en el proceso de almacenamiento”, explicó. Luego de un mapeo, se instalaron en las casas de las familias tanques colapsables de 25 litros. Cada familia se comprometió a construir una base para el tanque, en lo preferible en altura y también a mantener su adecuada limpieza. Como resultado, los equipos de la organización realizaron un cronograma de distribución dependiendo las cantidades y zonas. “Hay un acuerdo con las comunidades en que si el tanque no está limpio, nosotros no dejamos el agua. Entonces hay una responsabilidad muy grande de ellos, de que el tanque esté tapado, lo cuiden y arreglen”, aseveró.
Con la red de distribución de agua segura, la Cruz Roja beneficia a 4.000 personas de forma directa y a 18.000 de forma indirecta. El informe presentado reveló un aumento notable en la cobertura de agua de red en los hogares, que alcanzó el 96% en febrero de 2025, en comparación con el 40% en febrero de 2020. “Este avance es resultado de la extensión de la red y las intervenciones de Cruz Roja Argentina, que incluyen la distribución de tanques de almacenamiento y filtros de agua, así como la implementación de redes comunitarias”, expresó el comunicado.
Uno de los desafíos más grandes del campamento fue internalizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como las estrategias de prevención y abordaje de violencias de género. “Formamos primero intérpretes y después, promotoras de educación sexual integral, cuando de esto no se hablaba en la comunidad. Todas las promotoras son de la comunidad. Después de 5 años de laburo, hay una red de mujeres caciques que acompañamos”, contó Cubas.
Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…