La policía sacó al periodista de la sede ecuatoriana en Londres hace cinco años con permiso de Moreno.

El fundador de WikiLeaks había solicitado asilo al gobierno de Rafael Correa en junio de 2012 ante la persecución de la que ya era objeto por haber publicado cientos de miles de archivos clasificados donde se revelaban las atrocidades cometidas por tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Correa se apuró a brindar las garantías de su gobierno y mientras se mantuvo en el Palacio de Carondelet el periodista estuvo a resguardo. Sin embargo, no podía ni pisar la vereda del edificio del 3 de la calle Hans Crescent. Corría el riesgo de ser detenido por causas abiertas ante tribunales británicos.
Bastó con que Moreno llegara al gobierno en 2017 para que los vientos cambiaran de giro. Y al tiempo que en pocos meses su vice, Jorge Glas, cayera en desgracia. Assange corrió suerte similar en lo que fue un gran escándalo de violación sobre el derecho a la inmunidad diplomática. El gran delito de Assange, revelar a la ciudadanía en general –con ayuda imprescindible de los más grandes medios de EE UU, el Reino Unido, Alemania, Francia y España– crímenes de guerra de la principal potencia militar del planeta. Nunca fue llevado formalmente a un estrado, pero hace 12 años que está privado de su libertad, desde hace cinco en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, Londres.
En junio de 2022 Londres anunció la firma de su extradición a EE UU, donde el periodista enfrenta cargos por espionaje y una condena de 175 años de prisión. O la muerte. Su defensa alega que su estado de salud está muy deteriorado luego de tantos años de encierro, lo que se agravaría con las condiciones que le tienen reservadas los estadounidenses. Actualmente una corte británica espera de que desde el otro lado del océano le garanticen que van a respetar sus derechos y no será condenado al cadalso para terminar de extraditarlo. Así parece ser el «mundo basado en reglas» que promocionan la Casa Blanca y Bruselas.
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…
El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…
El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…
El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…
El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.
Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…
El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…
Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…
En Auge y caída del conejo Bam, Andrés Barba retoma el antiguo género de la…
El 14 de junio de 2026 se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento y…