El icónico director texano despliega una puesta y una historia a la medida de sus obsesiones más exactas en su flamante película. La inconfundible marca de autor y el factor Bryan Cranston.

Inmediatamente se empieza a desarrollar la acción, con un dramaturgo (Edward Norton) que desarrolla una historia que se exhibirá (¿o se exhibe?) en la televisión, un relato que tiene como centro «Asteroid City», un pueblo de apenas 87 habitantes -un hotel, un bar, una estación de servicio, una escuela-, en donde funciona un observatorio astronómico a cargo de una científica excéntrica (Tilda Swinton) y una base militar que premia anualmente a jóvenes genios.
Y también allí, en esa localidad minúscula y excéntrica, mientras que por la carretera que la atraviesa un auto lleno de maleantes se tirotea con una patrulla de la policía una y otra vez, a pocos kilómetros se realizan pruebas nucleares con sus correspondientes hongos, que lejos de su poder letal, parecen formar parte del paisaje sin consecuencias graves.
Por la propia lógica de la película, parece natural que se presente un extraterrestre , lo que obliga al gobierno a poner en cuarentena a todos los habitantes de Asteorid City, entre los que se encuentran el dueño del pequeño hotel y del bar (Steve Carell), una maestra que hace lo que puede con un grupo de párvulos sagaces (Maya Hawke), y un ave correcaminos que pasa una y otra vez por el lugar sin razón aparente, que no termina en cuarentena pero sigue apareciendo imprevistamente.
Y claro, la convivencia obligada también comprende a los visitantes: un padre varado por un desperfecto mecánico en su auto (Jason Schwartzman) que no se anima a contarle a sus hijos una noticia trágica y su suegro (Tom Hanks), rico y con una pistola en la cintura, que llega a auxiliar a la familia; una actriz que también se quedó involuntariamente en el pueblo (Scarlett Johansson) que aprovecha para ensayar sus líneas de una próxima obra, y un grupo de jóvenes «cerebritos» junto a sus familias, que concursan con sus curiosas invenciones por el reconocimiento militar.
Este despliegue de estrellas de Hollywood, está casi en el mismo plano de importancia que los decorados que representan el hotel, el bar y el reducido etcétera, porque los lugares son un elemento central del armado andersoniano, en tanto le permiten el diseño, la maqueta totalmente artificial, irreal -muchos colores en pastel-, que para el realizador son imprescindibles para contener pequeños relatos que hacen a un todo.
De eso se trata justamente, de una totalidad que explora a conciencia y de manera absolutamente arbitraria las posibilidades del artificio y que aun así, juega con la idea de hasta dónde llegar para que los espectadores entren en un juego en donde el verosímil se tuerce y difumina hasta lo fantástico.
Todos y cada uno de los actores se prestan a pequeños roles, animan y son parte de un preciso, obsesivo y maníaco artefacto que tiene como denominación película, se inscribe dentro de la disciplina artística llamada cine, pero que se acerca mucho a la performance visual con la impresión de que hace un esfuerzo por contar una historia, aunque el único camino posible parece ser un relato desflecado, apenas delimitado por sucesivas viñetas.
La puesta entonces es transparente en su opacidad frente a una historia clásica, por eso, en ese juego de opuestos, va por una claridad literal y derrumba la cuarta pared de ese tinglado pensado hasta la obsesión, para revelar al espectador el universo armado para la ocasión, en donde por ejemplo, se ven los escenarios o se muestra que el alienígena no es más que el actor Jeff Goldblum disfrazado.
Todo esto no necesariamente condena a la película, al contrario, en un panorama en donde los títulos que llegan a la cartelera comercial en buena parte carecen de originalidad, «Asteroid City» se agradece por su toma de riesgo y la marca de autor que Anderson imprime en toda la película.
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…
Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…