Ataque suicida en Afganistán deja 19 muertos en un centro educativo

El atentado tuvo lugar en un barrio de minoría hazara que en los últimos años ha sido escenario de algunos de los ataques más mortíferos en el país asiático.

Al menos 19 personas murieron este viernes en un atentado suicida ocurrido en un centro educativo preuniversitario en la capital afgana, Kabul, en un barrio de minoría hazara que en los últimos años ha sido escenario de algunos de los ataques más mortíferos en el país asiático. «Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Desgraciadamente, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas», dijo Khalid Zadran, portavoz de la policía citado por la agencia de noticias AFP. Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad.

Videos en redes sociales y las fotografías publicadas por medios locales muestran víctimas ensangrentadas que eran llevadas lejos del lugar. La mayoría de las víctimas trasladadas a los hospitales eran mujeres. Las autoridades desplegaron equipos de seguridad en el lugar, mientras las familias acudían a los hospitales cercanos para averiguar la suerte de sus cercanos.

En al menos uno de esos hospitales, los talibanes obligaron a las familias a abandonar el lugar, por temor a un nuevo ataque contra la multitud.En las entradas de los establecimientos se colgaron listas con los fallecidos y los heridos. Una mujer desesperada declaró que no podía encontrar a su hermana de 19 años. «La estamos llamando pero no contesta», explicó.

Comunicado oficial ante el ataque suicida en Kabul

El portavoz del Ministerio de Interior, Nafy Takor, tuiteó previamente que el ataque se había producido en el centro educativo Kaj, adonde se habían desplazado equipos de seguridad. «La naturaleza del ataque y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde», afirmó. «Atacar objetivos civiles demuestra la crueldad inhumana del enemigo y la falta de estándares morales», añadió.

El regreso al poder de los talibanes a Afganistán puso fin a dos décadas de guerra en el país y provocó una notable reducción de la violencia, aunque los retos de seguridad siguen acechando al movimiento islamista. Los chiitas hazaras, un grupo étnico de lengua persa que reside en Afganistán y el noroeste de Pakistán, arrastran décadas de persecución, también de los talibanes, acusados de atrocidades contra este grupo en su primer periodo en el poder (1996-2001). Ahora los hazaras también son blanco recurrente de los ataques del principal enemigo talibán, el grupo islamista radical Estado Islámico (EI). Ambos movimientos fundamentalistas los consideran herejes.

Este barrio del oeste de Kabul ha sido escenario de numerosos ataques, muchos contra niños, mujeres y escuelas. En abril, dos explosiones en centros educativos de la zona mataron a seis personas e hirieron a 20. El año pasado, antes del retorno talibán, al menos 85 personas murieron, la mayoría chicas estudiantes, y unas 300 resultaron heridas por tres bombas que estallaron cerca de su escuela en Dasht-e-Barchi. Ningún grupo reivindicó el ataque, pero un año antes el EI había asumido un ataque suicida en un establecimiento escolar de la zona que mató a 24 personas.

En mayo de 2020 también se responsabilizó al grupo por un ataque armado contra el departamento de maternidad de un hospital del barrio que mató a 25 personas, incluidas madres que acababan de dar a luz. La educación es una cuestión controvertida en Afganistán, donde los talibanes no permiten la apertura de los colegios secundarios para chicas, mientras que el EI se opone a cualquier formación para niñas y mujeres.

El atentado es «un recordatorio vergonzoso de la ineptitud y fracaso total de los talibanes» para proteger a la población afgana, señaló Amnistía Internacional. «Se deben tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad» de los habitantes «en particular los miembros de las comunidades minoritarias», insistió la ONG.

Compartir

Entradas recientes

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

1 hora hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

1 hora hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

1 hora hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

2 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

3 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

3 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

4 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

5 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

6 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

6 horas hace

Diputados de EEUU aprueban una reforma electoral de corte antimigrantes

Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…

6 horas hace

El Senado y una traición constitucional

No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…

6 horas hace