Balotaje: antecedentes y agenda de la última etapa de las elecciones 2023

El 12 de noviembre habrá un nuevo debate. Además, una reseña de las segundas vueltas desde la reforma constitucional de 1994.

Las elecciones generales dejaron a Sergio Massa como el candidato más votado, pero sin que pudiera lograr quedarse con la la presidencia en esta instancia. El próximo presidente de la Argentina se definirá en un balotaje que también lo tendrá a Javier Milei. Un repaso de las fechas claves y los antecedentes. 

Desde la reforma constitucional de 1994, la Constitución ordena realizar una segunda vuelta dentro de los 30 días posteriores a la elección general si ninguna fórmula logra imponerse por más del 45 por ciento de los votos o superando el 40 por ciento y, además, sumando una diferencia mayor a 10 puntos de su oponente. Antes de estos comicios, el 19 de noviembre estaba establecida la fecha para el balotaje, por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Foto: @AgenciaAFP

Camino al balotaje

Lo que también sucederá en estas cuatro semanas es la llegada de un nuevo debate. Está previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde Massa y Milei se verán cara a cara. 

Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003. En ese momento, sin embargo, Carlos Menem decidió bajarse de la segunda vuelta al conseguir el 24.45% de los votos. De ese modo, Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada con el 22.25% de los sufragios. 

Mauricio Macri y Daniel Scioli, protagonistas del primer y hasta ahora único balotaje en la Argentina.

En 2015, finalmente se concretó el estreno del sistema. Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51,34% y gobernó la Argentina hasta 2019. 

El duelo entre Massa y Milei, entonces, será el segundo balotaje de la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

Sembrar esperanza entre la impunidad: «La Fiscal», una docuserie que da cuenta de la lucha contra los feminicidios en México

La directora de La Fiscal, Paula Mónaco Felipe cuenta cómo fue la experiencia de registrar…

11 mins hace

Paro de colectivos: la UTA se suma a la retención de tareas en líneas que no hayan pagado salarios

El gremio liderado por Roberto Carlos Fernández confirmó una medida de fuerza a partir de…

12 mins hace

La paradoja libertaria en el INTA: el Directorio rechazó el plan de retiros voluntarios porque no hay forma de financiarlo

El Poder Ejecutivo promueve la desafectación de 1.500 trabajadores pero no cuenta con el presupuesto…

1 hora hace

La CGT reúne a su Consejo Directivo y planea una marcha a Plaza de Mayo para el Día del Trabajador

La manifestación sería el 30 de abril. En el encuentro también se analizarán los pasos…

2 horas hace

Declaró la escribana y dijo que Adorni acordó un plan de pagos en 12 cuotas sin interés de 16.600 mil dólares por mes

Es la profesional que validó la compra del jefe de Gabinete del departamento de Caballito.…

2 horas hace

Glaciares bajo fuego: gases y detenciones en el Congreso

Mientras la Policía de la Ciudad reprimía a las organizaciones que rechazan la medida, adentro…

2 horas hace

La mayoría de los diputados votaron a favor, pero el oficialismo evitó el debate por la censura a la prensa en Casa Rosada

La oposición logró sumar la importante mayoría pero libertarios y aliados bloquearon la incorporación de…

2 horas hace

Con la mira puesta en el armado 2027, Kicillof se reunió con dos ex dirigentes del PRO

El gobernador se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot, quienes ocuparon lugares clave en…

3 horas hace

Abuelas denunció que el Gobierno bloquea la búsqueda de hijos de desaparecidos en el exterior

Interrumpió el envío de kits de ADN para la toma de muestras genéticas de personas…

4 horas hace

El oficialismo consiguió el quórum y comenzó la sesión para tratar la reforma de la Ley de Glaciares

La Libertad Avanza y sus aliados consiguieron sentar en sus bancas a los 129 diputados…

4 horas hace

Día de la empanada, entre la tradición, el consumo récord y los sabores favoritos

Según relevamientos, las y los argentinos consumen 10 millones de empanadas por día. Es además…

4 horas hace

“La reforma de la Ley de Salud Mental parece redactada por sectores corporativos, porque destruye el entramado comunitario”

Lo afirma Alberto Trímboli, fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental. Sostiene que la…

4 horas hace