Banfield juega en equipo con la universidad pública y conecta la cancha con el aula

Por: Nahuel De Lima

El convenio firmado con Sociales de la UNLZ potencia la formación profesional en el club.

En un contexto donde la educación pública atraviesa un momento crítico por los recortes presupuestarios y el vaciamiento sistemático que impulsa el gobierno nacional, el Club Atlético Banfield y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) decidieron ir en sentido contrario.

Con la firma de un convenio marco de colaboración mutua, ambas instituciones se propusieron tender puentes entre el deporte y la universidad, apostando a la formación de calidad, al arraigo barrial y a un modelo de comunidad que se piensa desde el compromiso con lo colectivo.

Lejos de ser una acción aislada, el acuerdo permite que estudiantes de distintas carreras puedan realizar prácticas profesionales dentro del club, lo que representa mucho más que una instancia académica: es el reconocimiento de que el fútbol también puede ser un espacio formador, de contención y de proyección para cientos de jóvenes del conurbano.

“Es un convenio marco, más bien general, de colaboración mutua. Lo que sí ya vamos a avanzar es en que seamos nosotros centro de prácticas para las diversas carreras de Sociales”, explicaron fuentes del Instituto del Club Atlético Banfield.

La propuesta tiene una fuerte impronta territorial, ya que busca insertar a los estudiantes en experiencias concretas de trabajo en un club que cumple un rol social central en la vida cotidiana de su comunidad.

La iniciativa contempla la posibilidad de hacer prácticas en áreas como prensa, comunicación, trabajo social, psicopedagogía y acompañamiento a divisiones juveniles.

«Tenemos muchas áreas en el club donde se necesitan pibes en vías de formación o ya formados. La idea es que podamos recibir a estudiantes que estén cerca de recibirse para que hagan sus prácticas con nosotros», remarcaron.

En tiempos donde desde el gobierno nacional se pone en duda el rol del Estado y se deslegitima la universidad pública, gestos como este adquieren una dimensión profundamente política. Banfield se posiciona así como un actor comprometido con su entorno, consciente de que el club no es solo un lugar donde se juega al fútbol, sino también un espacio de inclusión, formación y pertenencia.

«Queremos ver cómo funciona este vínculo, y después sí avanzar en talleres conjuntos con doble certificación. Pero más allá de eso, lo central es que esto sea el comienzo de un camino de ida y vuelta, entre la facultad y el club», agregaron, proyectando a futuro una relación que no se quede en lo formal, sino que se traduzca en acciones concretas para la comunidad.

El compromiso social de Banfield

Banfield ya viene trabajando en la formación integral de sus jugadores desde edades tempranas. La experiencia con los chicos de la pensión es un ejemplo claro. «Estamos laburando con los pibes de la pensión, viendo sus trayectorias, acompañándolos. Muchos tienen entre 12 y 19 años, están en edad escolar, y empezamos a darles un acompañamiento real, algo que antes no había», relataron.

La formación no termina cuando bajan del micro o terminan el entrenamiento: continúa en las aulas, en las charlas, en el acompañamiento a quienes vienen de lejos con el sueño de ser futbolistas, pero también personas formadas.

«Para nosotros es una gran oportunidad sumar a la universidad al club. Creemos en la educación pública como motor de transformación, y este acuerdo es una forma concreta de hacerla parte de nuestro trabajo», expresaron.

La firma de este convenio no es sólo un trámite institucional, sino una declaración de principios: en tiempos de discursos de odio y de ajuste, se defiende la universidad pública desde el césped, desde las aulas y desde el barrio. Porque la pelota, cuando tiene conciencia, también educa. Y porque el futuro, para muchos y muchas, empieza en ese cruce entre la camiseta y los libros.

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