El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como por sus actividades en favor de la paz, tiene pasaporte español, además del argentino, el israelí y el palestino.

«En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el señor Daniel Barenboim, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de enero de 2025, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil», se lee en el diario oficial.
A principios de 2023, Barenboim, de 82 años, anunció que padece una enfermedad neurológica grave. “Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio que me aparto de algunas de mis actividades de interpretación, especialmente de dirección, durante los próximos meses”, comunicó entonces en sus redes sociales. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica. Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico”. Desde entonces, redujo sus apariciones públicas.
Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 15 de noviembre de 1942 como hijo de dos profesores de piano judíos de origen ruso, se mudó con sus padres a Israel con apenas diez años. Con cuatro pasaportes -argentino, israelí, palestino y español- empezó a desarrollar su carrera musical desde muy joven. En las décadas de los 50 y los 60 viajó alrededor del mundo y sentó las bases de lo que sería su segunda carrera, la de director.
Desde 1967 es un habitual en los podios de las orquestas en Berlín, Nueva York y París. En julio de 1987 fue nombrado director artístico de la Ópera de la Bastilla de la capital francesa, en 1991 se convirtió en el sucesor de Georg Solti al frente de la Chicago Symphony Orchestra y un año más tarde compaginó ese cargo con la dirección de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper).
En 1999, junto con el desaparecido escritor de origen palestino Edward Said, fundó la West-Eastern Divan Orchestra, un taller de música con sede en Pilas (Sevilla) para reunir jóvenes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel, con la finalidad de crear música en un terreno neutral.
Barenboim recibió numerosos galardones en favor de la paz, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), el Premio de la Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing (2002) por sus esfuerzos para unir a palestinos a israelíes, la medalla Buber-Rosenzweig y el Premio Wolf de las Artes en Jerusalén (2004).
Este miércoles escuchó el relato de familias de la Escuela Fray Justo Santa María de…
En su 74° Congreso la Federación celebró su conquista de un salario mínimo superoir a…
A poco menos de un mes de asumir su banca en la Cámara Alta, la…
La hija de Diego dio su testimonio ante el jurado de enjuiciamiento. Reveló que se…
Los datos del exorbitante beneficio estatal surgen del Formulario 10-Q, que hace poco presentó el…
El expresidente despidió a su perro, el collie que lo acompañó en la quinta de…
El sacerdote recuperó la libertad junto a un joven que también había resultado aprehendido por…
La formación funciona entre las cabeceras de Once y Moreno. Se descartó la posibilidad de…
Varias sociedades médicas argentinas están en alerta ante la posibilidad de legalizar los dispositivos.
El expresidente reunió al consejo nacional del partido e insistió en no formar un interbloque…
Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, a lo largo…
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la variación de precios correspondiente al…