
El viernes, el presidente Xi Jinping habló con Vladimir Putin y abogó por la vía diplomática. Según reportó CCTV, tras el llamado, Xi le manifestó que “apoya” a Moscú para “la resolución (del conflicto) mediante negociaciones con Ucrania”. Diplomacia pura. Como la que le reclamó, antes de los primeros misiles, el canciller Wang Yi a su par de EE UU Antony Blinken, blandiendo los principios de la Carta de la ONU. También lo hicieron el embajador Zhang Jun ante el Consejo de Seguridad y la vocera de Exteriores Hua Chunying, quien bregó por «calma» para evitar «descontrol». Obvio, no habló de «invasión». Otra respuesta de aliado fue que, frente a las sanciones anunciadas contra Moscú, Beijing levantó barreras que trababan su compra de trigo ruso.
El diario Global Times, del PCCh y la voz más nacionalista, refirió la opinión de expertos. Cui Hongjian (Instituto de Estudios Internacionales de China): “EE UU pronunció palabras duras y realizó despliegues militares en Europa, pero su postura política es muy débil (…) Rusia impuso una ‘prueba de estrés’ a EE UU y la UE para ver cómo reaccionarían”. Cui Heng (Universidad Normal de China Oriental): “Ucrania solía ser un país muy próspero, pero su situación se hizo cada vez más difícil (…) Sus políticos eligieron la estrategia errónea en medio de la confrontación Rusia-Occidente”. Y sobre China, afirmó: “Tiene relaciones estratégicas e inversiones estrechas con Rusia, y una cooperación de larga data con Ucrania, por lo que definitivamente se mantendrá neutral y con sus principios sobre la integridad territorial de los Estados soberanos.”
Shi Yinhong (Universidad de Renmin) simplificó: “El gobierno chino primero que nada se ocupará de China en vez de ocuparse de Rusia”. Y Li Haidong, (Universidad de Asuntos Exteriores de China): “Inesperadamente, el escenario de una feroz competencia estratégica estará en Europa y no en el Indo-Pacífico. Si EE UU insiste en hablar sobre el Indo-Pacífico ahora, significará enfrentarse a otro final que se derrumba como lo ha enfrentado en Afganistán. No creo que las élites políticas de EE UU sean tan estúpidas”.
Acaso esta referencia apunte también a quienes a toda costa quiere ver lo de Ucrania a través del prisma de Taiwán, cuya unificación con China busca Beijing desde hace décadas. Sobre el punto, mientras se aprestaban las armas entre Rusia y Ucrania, el portavoz del canciller, Wang Wenbin, dijo que “es un hecho histórico y jurídico irrefutable que Taiwán es parte inalienable de China. El principio de una sola China, una norma reconocida en las relaciones internacionales”. A China le disgusta —hace rato que ya no se calla— que inopinada y provocativamente la menten la Otan, AUKUS y otras estrategias de EE UU y sus aliados para contenerla. Pero todo indica que no está dispuesta a contribuir a la locura del fuego.
En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…
Lo ocurrido en Chile forma parte de un movimiento más amplio que atraviesa a América…