Beijing brega por la vía diplomática

Por: Néstor Restivo

Si algo desea evitar China en toda instancia es la guerra y el caos que deriva. Más hoy, cuando sin un tiro llegó a ser la segunda economía mundial, líder en varios campos y abanderada –frente a los desatinos que en su declive exhalan Europa y EE UU– del  multilateralismo y la cooperación. Por otro lado, la fuerte y pluridimensional alianza urdida con Rusia la obliga a pronunciarse sobre Ucrania, en favor de las razones del aliado. Entre otras cosas, pues advierte que más allá de dinámicas propias y diversas, hay semejanzas en el ardid militar occidental para embarrar sus sendas periferias todo lo que puedan, a fin de demorarlos, distraerlos en su progreso.

El viernes, el presidente Xi Jinping habló con Vladimir Putin y abogó por la vía diplomática. Según reportó CCTV, tras el llamado, Xi le manifestó que “apoya” a Moscú para “la resolución (del conflicto) mediante negociaciones con Ucrania”. Diplomacia pura. Como la que le reclamó, antes de los primeros misiles, el canciller Wang Yi a su par de EE UU Antony Blinken, blandiendo los principios de la Carta de la ONU. También lo hicieron el embajador Zhang Jun ante el Consejo de Seguridad y la vocera de Exteriores Hua Chunying, quien bregó por «calma» para evitar «descontrol». Obvio, no habló de «invasión». Otra respuesta de aliado fue que, frente a las sanciones anunciadas contra Moscú, Beijing levantó barreras que trababan su compra de trigo ruso.

El diario Global Times, del PCCh y la voz más nacionalista, refirió la opinión de expertos. Cui Hongjian (Instituto de Estudios Internacionales de China): “EE UU pronunció palabras duras y realizó despliegues militares en Europa, pero su postura política es muy débil (…) Rusia impuso una ‘prueba de estrés’ a EE UU y la UE para ver cómo reaccionarían”. Cui Heng (Universidad Normal de China Oriental): “Ucrania solía ser un país muy próspero, pero su situación se hizo cada vez más difícil (…) Sus políticos eligieron la estrategia errónea en medio de la confrontación Rusia-Occidente”. Y sobre China, afirmó: “Tiene relaciones estratégicas e inversiones estrechas con Rusia, y una cooperación de larga data con Ucrania, por lo que definitivamente se mantendrá neutral y con sus principios sobre la integridad territorial de los Estados soberanos.”

Shi Yinhong (Universidad de Renmin) simplificó: “El gobierno chino primero que nada se ocupará de China en vez de ocuparse de Rusia”. Y Li Haidong, (Universidad de Asuntos Exteriores de China): “Inesperadamente, el escenario de una feroz competencia estratégica estará en Europa y no en el Indo-Pacífico. Si EE UU insiste en hablar sobre el Indo-Pacífico ahora, significará enfrentarse a otro final que se derrumba como lo ha enfrentado en Afganistán. No creo que las élites políticas de EE UU sean tan estúpidas”.

Acaso esta referencia apunte también a quienes a toda costa quiere ver lo de Ucrania a través del prisma de Taiwán, cuya unificación con China busca Beijing desde hace décadas. Sobre el punto, mientras se aprestaban las armas entre Rusia y Ucrania, el portavoz del canciller, Wang Wenbin, dijo que “es un hecho histórico y jurídico irrefutable que Taiwán es parte inalienable de China. El principio de una sola China, una norma reconocida en las relaciones internacionales”. A China le disgusta —hace rato que ya no se calla— que inopinada y provocativamente la menten la Otan, AUKUS y otras estrategias de EE UU y sus aliados para contenerla. Pero todo indica que no está dispuesta a contribuir a la locura del fuego. 

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

8 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

8 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

8 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

9 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

9 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

10 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

10 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

10 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

10 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

10 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

10 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

10 horas hace