Cineastas, artistas y trabajadores de distintos sectores volvieron a reclamar frente al Congreso por el tratamiento en el Senado de la prórroga de los fomentos que garantizan su actividad. Tras la media sanción de Diputados, la cámara alta debería expedirse antes de fin de año, fecha que marca el fin del financiamiento.

«Tras cuatro meses de la votación a favor en la Cámara Baja, todavía no tuvimos ninguna respuesta por parte del Senado. Estamos a cuatro meses de que el apagón cultural termine con el financiamiento de la Cultura. Este ‘bengalazo’ es el inicio de un plan de lucha y actividades hasta lograr que se vote la ley que impide el apagón», dijo a Télam Javier Gabino, integrante de Unidxs por la Cultura y del grupo de Cine Contraimagen.
«Tenemos dos consignas -agregó Gabino-: Una es que nuestra fuerza está en la calle, por eso estamos afuera. La otra es la pelea por la soberanía cultural. No hay soberanía si seguimos sufriendo un ajuste como el que sufrimos». Ingrid Urrutia, de ATE Incaa, sostuvo que este «bengalazo» tiene un carácter de «urgencia para todas las fuerzas políticas». Y agregó: «Necesitamos la prórroga para evitar el apagón cultural. Vamos a seguir trazando acciones en caso de no encontrar respuesta. Es importante resaltar esto en un contexto de crisis, cuando vemos recortes en salud y educación. La cultura no puede ser la variable de ajuste».
En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares. Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó en la Cámara baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
En tanto, poco después, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado, al término de un plenario del que participó el vicepresidente de Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Gustavo López. De esta forma, se trata de una iniciativa en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.
Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año. Según aseguran desde esos sectores, estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…