Bergoglio, en pocas palabras

Por: Carlos Ulanovsky

Este Jorge Mario Bergoglio sometido a obligaciones extraordinarias no se hacía el campechano, el descontracturado ante los medios, el inclusivo: era así.

Creo que una de las últimas cinco o seis fechas argentinas completamente felices fue cuando en marzo de 2013 supimos que un compatriota había sido elegido Papa. Quién esto firma, judío no observante y ateo de corazón, participó de esa alegría. En lo personal la satisfacción fue completa al comprobar su modo de ser y habitar esta tierra. Este Jorge Mario Bergoglio sometido a obligaciones extraordinarias no se hacía el campechano, el descontracturado ante los medios, el inclusivo: era así. Esa manera de sentir el mundo de este tiempo y a sus habitantes lo mostró defensor de la justicia social, condición a la que el actual presidente de la Nación calificó como aberración.

Eso sin olvidar nunca el mate, el dulce de leche y a su querido San Lorenzo de Almagro.

Gastó zapatos caminando las veredas de su Flores natal. Tenía barrio, tablón del viejo Gasómetro, tenía calle (las de su origen, Varela, Membrillar, Rivadavia al 6900, la dirección de la Basílica) y específicamente yeca. Una formación que le aportó la humildad para acercarse a los que menos tienen y más sufren y la sabiduría necesaria para respetar y aceptar las elecciones de los demás.

Para la mejor historia del Vaticano quedarán sus comportamientos y reflexiones oficiales, sus exhortaciones apostólicas y su estilo para condenar lo que consideraba la «cultura del descarte» y para acercarse a enfermos terminales, ancianos, niños, pobres, todos.

Pero habrá otras maneras de consideración histórica. Su manera de mirar, de mover las manos, de abrazar y, en especial, las palabras que eligió para ajustar cuentas con distintas cuestiones. Cuando decía «primerear» en lugar de adelantarse; cuando como un modo de no quedarse mirando con los brazos cruzados pedía a los fieles no «balconear» o cuando para exponer un límite a la maledicencia apelaba al «sacar el cuero», lo que estaba haciendo era, como dijo un estudioso de los comportamientos vaticanos «reescribir las reglas del latín, del español y del italiano».

También dejó pensando a sus comentaristas con expresiones que conocía desde que era chico o adolescente. Qué dolor de cabeza les generó llegar a entender vocablos como «Tener cara de vinagre», «Salir de la cueva», «Cuidarse de los mercachifles», «Empacharse», «Rosquear» o «Pasarse de rosca». También se valió de metáforas futboleras: «Recen por mí para que pueda jugar un partido honrado»; «Sean campeones en el deporte, pero sobre todo en la vida» o «Si cada uno enciende su luz el estadio se ilumina».

Hasta el prestigioso diario Ossevatore Romano se hizo eco del tema y calificó como bergoglismos a unos neologismos papales que Francisco utilizó en sus homilías como un modo de «dar a conocer a Cristo en todos los ámbitos».

En México, bendiciendo a niños enfermos de cáncer, acuñó el término «Cariñoterapia, tan importante como un medicamento». En distintos países, en Jornadas Mundiales de la Juventud reiteró una frase que según algunos lo convirtió en rockstar: «Hagan lío» (cuyo significado profundo era: «Lío en las diócesis; lío para que la iglesia salga a la calle, lío para que dejemos de estar encerrados. Lío porque si no salen la Iglesia se convierte en una ONG»). El bergoglismo más conocido fue uno que utilizó como verbo («Misericordear») y más provocativamente aún como gerundio: «Misericordeando».

También se recordará a Francisco por estas licencias idiomáticas. Cada vez que las utilizó el Sumo Pontífice que era bajó a la tierra y fue Francisco, «Fran», «Paco» o «Pancho», preguntando «¿cuál es la parte que no entendieron?» e interpretando la situación de un mundo agrietado entre unos pocos ganadores y miles de millones de perdedores. «

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

5 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

6 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

6 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

7 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

8 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

8 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

8 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

8 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

9 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

10 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

10 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

10 horas hace