Berto Romero: «El humor siempre tiene que explorar nuevos límites»

Por: Sebastián Feijoo

El actor y guionista español reflexiona sobre la tercera y última temporada de "Mira lo que has hecho", la producción de Movistar Play.

Las mejores comedias no son otra cosa que una reflexión sobre el sinsentido de la vida. El humor, se sabe, esconde verdades que de otra forma se harían mucho más difíciles de sobrellevar. Acaso con ese espíritu el humorista, guionista y actor español Berto Romero construyó una carrera que se desarrolla en cine, televisión, radio, plataformas de streaming y más.

Su creación más exitosa y de llegada internacional es la serie Mira lo que has hecho, una suerte de sitcom que observa y caricaturiza mecánicas familiares, mandatos sociales e hipocresías varias. Su uso de la parodia, el permanente juego con alusiones autobiográficas y hasta ciertos rasgos físicos emparentan a Romero con el primer Woody Allen.

Romero interpreta a un humorista desprejuiciado, casi siempre dispuesto a dar un paso más allá del qué dirán. Si en las dos primeras temporadas la tensión se desarrollaba a partir de su vida como padre y esposo, en los nuevos capítulos el conflicto central se alimenta de una serie de malos entendidos que lo hacen caer en desgracia hasta con su propio público. ¿Cómo resolverá Berto el designio de los malos astros? ¿Logrará redimirse luego del escarnio público?

–¿Cómo se encuentra el equilibrio en una tercera temporada para respetar la historia y al mismo tiempo no repetirse?

–Es el reto que nos planteamos. Diría que es casi una marca de fábrica o nuestra filosofía vital. Hay una historia que respetar, eso es muy claro, y al mismo tiempo buscamos correrla de lugar para que encuentre otros estímulos. El espectador tiene que encontrar una continuación, pero no una copia. A su vez, necesitábamos darle un cierre concreto porque, tal cual lo habíamos pensado desde un primer momento, la tercera iba a ser la última temporada. Creo que después de mucho trabajo lo hemos logrado.

–¿Jugar con lo políticamente incorrecto es una herramienta vital de «Mira lo que has hecho»?

–Sí. Y esta temporada hemos trabajado mucho más en ese aspecto. Mi personaje sufre cierta crisis que favorece echar mano a un humor menos cómodo, por decirlo de alguna manera. Vivimos tiempos de gran hípersensibilidad social que se basan en lo políticamente correcto. Creo que ahora incluso eso está más fuerte que cuando grabamos los capítulos. Así que ese contexto supone un horizonte atractivo para hacer comedia porque el humor siempre tiene que explorar nuevos límites.

–La comedia televisiva del siglo XX se basaba mucho en reírse del otro y discriminar al diferente. ¿Cuál es la clave para respetar valores positivos sin caer en la solemnidad?

–Es una buena pregunta. Afortunadamente nuestras sociedades han evolucionado mucho. Antes se hacía un humor pernicioso, especialmente con las mujeres, minorías, etcétera. Creo que el salto entre cómo veía el mundo mi padre y cómo lo veo yo es abismal. Pero, al mismo tiempo, creo que hoy tendemos a normativizar todo, a querer ser demasiado políticamente correctos. El humor necesita poner un poco en tensión eso. Está en la capacidad del comediante y el gusto del público si alcanza buenos resultados. Pero es notorio que ha cambiado nuestra forma de ejecutar la comedia.

–»Mira lo que has hecho»  propone una suerte de juego de espejos entre el personaje y vos. Eso remite mucho a Woody Allen.

–Sí. Me reconozco deudor de Woody Allen, Larry David y tantos otros que juegan la comedia autorreferencial. La cotidianeidad y la supuesta imagen que los demás tienen de uno siempre son elementos atractivos para hacer humor.

–¿Existe algún tema sobre el que no te animarías a hacer un chiste?

–Es una pregunta muy compleja. Creo que encierra en sí misma la imposibilidad de contestarla porque los valores y el humor son algo en movimiento. Por eso hacer humor es un desafío permanente.

–¿Cómo estás transitando la pandemia?

–Con avances y retrocesos, creo que como la mayoría de las personas de este mundo. Vivo en Barcelona, luego de la primera oleada logramos cierta apertura, pero padecimos algunos retrocesos. Son momentos difíciles para todos, para vivirlos y para entenderlos. Es como tratar de entender cómo te sientes mientras estás cayendo por una escalera. Desde lo personal estoy alineando con el gran porcentaje de la sociedad mundial que siente un gran estupor. Todo es nuevo e incierto. Pero lo vamos sobrellevando. Algunos tenemos más suerte. Algunos trabajos para televisión y radio se pueden hacer a distancia, desde nuestras casas. Pero actividades como el teatro siguen totalmente vedadas y eso es muy duro. Eso genera enormes dificultades económicas y angustias. Por eso, dadas las circunstancias, me considero un afortunado.


Mira lo que has hecho. Temporada Final. Guión: Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Disponible en Movistar Play.
 

Compartir

Entradas recientes

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

37 mins hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

1 hora hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

2 horas hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

13 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

13 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

14 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

14 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

14 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

15 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

15 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

16 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

16 horas hace