La Bicameral que analizará el DNU de Milei comienza a trabajar entre críticas desde Unión por la Patria

Por: Verónica Benaim

El peronismo reclama que el oficialismo nacional retrasa el tratamiento del DNU en el recinto del Senado. Convocarán a Posse, Caputo y más funcionarios nacionales.

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que tiene la competencia de analizar el mega DNU del presidente Javier Milei, se reunió este jueves para acordar una agenda de trabajo. El oficialismo acordó -junto a parte de la oposición- invitar a funcionarios del gabinete nacional para explicar la medida. Desde la oposición de Unión por la Patria acusaron a los libertarios de «querer ganar tiempo” para evitar el tratamiento en el recinto y calificaron al bloque de Hacemos coalición Federal de “cómplices”.

De esta manera, los legisladores resolvieron citar para el martes que viene funcionarios como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín; el ministro de Salud, Mario Russo; y recientemente asumido director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini.

Respecto a la convocatoria, el senador de UxP Oscar Parrilli planteó: “Inviten a Federico Sturzenegger, quien se vanagloriaba que él era el autor del DNU y de la Ley Ómnibus». Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, señaló que hay “dilación con complicidad de los otros bloques. Vamos a seguir insistiendo hasta que la presidenta del Senado cumpla con lo que dice la Constitución”.  

“La postura de UxP es que están los plazos vencidos para tratar el DNU 70/23 y los anteriores que reclaman los opositores dentro del espacio de la Bicameral. Vamos a seguir insistiendo para que sean tratados todos en el recinto”, advirtió la mendocina.

Y es que la Constitución Nacional explica que el Jefe de Gabinete elevará la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente dentro de los 10 días.

A esos reclamos se sumó un pedido la semana pasada de bloques provinciales a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a una sesión. En ese punto, el presidente del bloque opositor José Mayans expresó: “El presidente no puede derogar una ley por decreto porque si no el parlamento tiene que cerrarse. Esto es el Salvaje Oeste, el que habla más fuerte es el que gana. Escuché que dice que va a gobernar sin el congreso o sea sin ley sin seguridad jurídica”.

Con la intención de estirar los tiempos, el oficialismo buscará elaborar una “agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes”, en referencia a su intención -avalada por otros espacios federales- de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse. La comisión no dictamina desde noviembre de 2021.

“Vamos a impulsar en el corto plazo el tratamiento de los proyectos -presentados por todos los bloques-, para modificar la ley 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Ejecutivo», señaló Nicolás Massot.

“Por supuesto que necesitamos abocarnos a conocer el fondo del DNU para saber si hay necesidad y urgencia”, agregó Massot quien anticipó: “tal vez la semana que viene el Senado no puesta evitar su tratamiento, porque estamos cerca de que se trate”.

La Bicameral quedó presidida por el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, en la vicepresidencia quedó Hernán Lombardi (PRO), mientras que el radical Víctor Zimmerman quedó como secretario de la comisión. Denunciando la falta de proporcionalidad a la hora del reparto de las autoridades, Sagasti informó que UxP no iba a participar de la votación de autoridades.

A pocas horas de la llegada de Javier Milei al Parlamento para abrir el periodo de sesiones ordinarias de este año, el diputado nacional Lisandro Almirón (LLA – Corrientes) le contestó a UP: “Es difícil esquivarle a la inseguridad jurídica, pero pareciera que lo que estaba antes era seguridad jurídica”. “Con esos decretos hubo uno que nos dejó encerrados en casa y me acordé de las fiestas en Olivos”.

El libertario correntino aseveró: “El país de hace tres meses venía con una acelerada inflación y no tuvieron la misma visión de la necesidad y urgencia y ahí no había seguridad jurídica, pero unos pocos privilegiados hacían la vaquita para comprar hoteles en España”.

Por último, enfatizó que “acompañamos como bloque la convocatoria de los funcionarios que quieran venir a dar explicación, pero en memoria de aquellos irresponsables que no han venido en el pasado”.

Ver comentarios

  • Dejen de dar vueltas diputados y senadores. Los plazos para la bicameral YA SE EXTINGUIERON. TRABAJAN O NOS SIGUEN TOMANDO EL PELO PERMITIENDO LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA REPÚBLICA, pero UDS siguen cobrando "dietas" a NUESTRA costa. BASTA DE BOLUDEO!!!!

Compartir

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

1 hora hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

2 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

4 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

4 horas hace

Más de siete cuadras de fila para conseguir trabajo en la Expo Empleo Barrial que se hizo en CABA

Este jueves se realizó la Expo Empleo Barrial de la Ciudad, en el Instituto Tierra…

4 horas hace

En su fallo sobre AMIA, Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

En sus más de 700 páginas, el tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994…

4 horas hace

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que elimine las trabas para el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió mayores protecciones para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas…

5 horas hace

En marzo una familia necesitó más de un millón de pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la confirmación de los datos nacionales, el informe de la Dirección General…

5 horas hace

El Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas, también está en peligro

Su colección, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural, tiene documentos únicos que no se…

6 horas hace

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada

El gobierno mexicano pidió sanciones por “las violaciones a los principios y normas fundamentales del…

6 horas hace

El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados…

17 horas hace