El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este miércoles con la número uno del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de una reunión de ministros y funcionarios de finanzas del G-20, el club de economías más grandes del mundo y que pretende convertirse en el órgano rector de la política y la economía globales en detrimento de los organismos multilaterales.

Desde el Ministerio de Economía se hizo trascender que Caputo y Georgieva “avanzaron” en charlas para el diseño de un nuevo programa. Sin embargo, en su reciente visita a la Argentina, la número 2 del FMI, Gita Gopinath, dejó en claro el actual programa es la hoja de ruta oficial de la relación entre las partes y que el FMI no está de acuerdo con la dolarización, lo que a su vez implica que no habrá desembolsos por fuera de lo que ya está estipulado.

Como en anteriores oportunidades, la red social X fue el instrumento que usaron Georgieva y Caputo para dar frases de ocasión sobre el encuentro, sin detalles sobre los temas candentes que preocupan al FMI o al gobierno argentino.

El encuentro se dio en la ciudad de San Pablo, Brasil. Este jueves, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras reuniones que tiene agendadas.

Del encuentro Caputo-Georgieva participó la comitiva argentina integrada por el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el vice presidente de la entidad, Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Economía anticipó que Caputo participará en los paneles de discusión sobre «El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional» y sobre las «Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera».

Además, el funcionario debatirá con sus pares del G20 sobre «La fiscalidad internacional para el siglo XXI»,  y «Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible».