Bolivia: crisis en el flamante gobierno con el drástico aumento del combustible

Por: Boyanovsky Bazán

Del manual neoliberal. Pero las primeras medidas no sólo alarmaron a opositores y sectores sociales sino que suscitaron una pelea entre el presidente Paz y su vice.

Las medidas en las que se enmarca el drástico aumento del combustible, anunciadas en Bolivia como un necesario ajuste para equilibrar las cuentas fiscales y tomar envión para crecer, fórmula clásica –y no necesariamente verificada- de la derecha neoliberal, esconde en su articulado la eliminación de autorizaciones previas de importación, suprime a exportadores de alimentos centrales la exigencia de garantizar el abastecimiento interno, diluye organismos de control, y abre la puerta a inversores con rentabilidad asegurada, y trámites exprés, que constituyen, no una medida coyuntural, sino “un rediseño del estado”, según el análisis de la Red de Economía Política Boliviana.

El Decreto Supremo 5503, denominado “Decreto por la Patria”, del presidente Rodrigo Paz, no sólo alerta a economistas heterodoxos, dirigentes y sectores populares, sino que también provoca un nuevo cisma dentro del gobierno entre el presidente y el vicepresidente, Edmand Lara. Es la manifestación de una rivalidad que ya venía anunciada desde la campaña y expresada durante los primeros días de gestión con las diferencias en la conformación del gabinete y el recorte sufrido en las funciones del número 2. Con mayor sensibilidad social, a pesar de su discurso extremo, Lara expresó que “no es el momento de establecer este tipo de medidas” y que “lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar”.

El decreto del jueves 18 que el presidente calificó de “histórico” declara la emergencia económica y social y “busca el sinceramiento de los precios” de los hidrocarburos al retirar las subvenciones estatales. Según Paz, “una decisión difícil pero necesaria para garantizar el abastecimiento de combustible y dejar de desangrar nuestras reservas”. La medida eleva el costo de la nafta especial de 3,74 a 6,96 bolivianos por litro; el diesel, de 3,72 a 9,80 bolivianos; y la nafta premium, de 7,22 a 11. Como “compensación” el gobierno estableció incremento en el salario mínimo de 2.750 a 3.300 bolivianos (un magro 20% frente a más del 100% en el caso del diesel), y en la Renta Dignidad. Además crea un Programa Extraordinario de Protección y Equidad y garantiza la continuidad del Bono Juancito Pinto 2026, que alcanza a más de 2,3 millones de estudiantes y pasará de 200 a 300 bolivianos. Estas compensaciones, sin embargo, son consideradas apenas paliativos ya que el impacto que tendrá el aumento de las naftas en el transporte supone una incidencia directa e inmediata en el costo de vida.

Paz describió un panorama complejo, con reservas internacionales agotadas, falta de dólares y presiones inflacionarias, y anticipó reformas estructurales, entre ellas, incentivos a la inversión privada con seguridad jurídica; implementación del silencio administrativo positivo que da por aprobada una contratación si en 30 días no hay pronunciamiento, y un plan para repatriación de capitales con impuesto cero. Asegura que con este paquete, logrará iniciar un proceso de reconstrucción económica y contener el impacto social del ajuste energético, debido al ingreso de “nuevos recursos”, que, afirmó “no se quedarán en el centralismo, sino que se distribuirán en un 50% directamente a nuestras regiones y gobiernos subnacionales, asegurando que el esfuerzo de todos se convierta en mejores hospitales, escuelas y servicios para cada boliviano”.

Para el economista Martín Moreira, de la Red de Economía Política, la desregulación del comercio y las exportaciones también impactará en los precios: “El problema es conocido: cuando suben los precios internacionales, el mercado interno queda expuesto, el Estado reacciona tarde y el costo lo pagan los consumidores urbanos y populares”. En un artículo publicado el día del decreto en el sitio la-epoca.com.bo, Moreira afirma que “este rediseño se sostiene sobre tres ejes ocultos: el blindaje jurídico al capital privado, la reducción estructural del rol regulador del Estado y el desplazamiento del control político hacia mecanismos técnicos y contractuales. No hay una privatización explícita, pero sí una privatización por contrato, por estabilidad jurídica y por omisión administrativa”.

Compartir

Entradas recientes

Argentina no puede aceptar tener un presidente pro-guerra

El diputado Juan Marino presentó un proyecto de resolución para iniciar el proceso de juicio…

7 mins hace

La invasión de pinos y su relación con los incendios forestales en la Patagonia

La presencia de “exóticas” no solo desplaza a las plantas nativas en la región andina,…

11 mins hace

El Primer Campeonato de Sapito en Argentina se realizará en Bariloche

La cita será el sábado 14 de febrero en Playa sin Viento del Lago Moreno,…

37 mins hace

La línea A del subte libera los molinetes en protesta por el despido de una empleada

Trabajadores del subte realizarán una apertura de molinetes en protesta por el despido de una…

2 horas hace

Dos, Tres, muchas Ecologías: el gobierno de Rosario contra la sociedad civil

Lejos de aquellas gestiones de los socialistas Binner o Lifschitz, el gobierno de Javkin arremetió…

2 horas hace

Neil Young ofrece su música gratis a Groenlandia como gesto de paz y protesta

El cantante y compositor sacó su catálogo de Amazon y habilitó el acceso libre para…

3 horas hace

El Orgullo Antifascista y Antirracista vuelve a decir presente

La resistencia feminista y de la diversidad nuevamente saldrá a las calles en la segunda…

3 horas hace

Nació un segundo yaguareté silvestre en El Impenetrable del Chaco

Tras el histórico registro del primer cachorro de yaguareté silvestre en julio pasado en este…

4 horas hace

Bullrich siendo Bullrich: comparó la ley laboral argentina con los celulares

La senadora ahora libertaria defendió la reforma laboral con una analogía tecnológica ajena al debate…

4 horas hace

Se viene «Man On The Run», el imperdible documental sobre Paul McCartney después de los Beatles

El film muestra el lado íntimo y desconocido del cantante y compositor mientras construía una…

5 horas hace

El creador de «Adolescencia» adapta «El señor de las moscas»: la BBC estrena la primera serie basada en la famosa novela

Jack Thorne vuelve a poner el foco en los conflictos juveniles con una miniserie de…

5 horas hace

Las señales de noticias relanzaron sus grillas para disputarse el liderazgo en un año de tensiones políticas y económicas

Con el regreso de sus principales figuras y algunos pases resonantes, TN, C5N, A24 y…

6 horas hace